Inactividad en hospitales y centros de salud y habría nuevos paros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/asambleairu18.jpg)
Solo se dio respuesta a las emergencias. Hoy la atención se verá resentida, porque enfermeras, mucamas y administrativos seguirán con un quite de colaboración
Tal cual se estimaba, la medida de fuerza de los profesionales de la salud y otros trabajadores municipales del sector, generó en la jornada de ayer una marcada parálisis en la actividad de los hospitales Ferreyra e Irurzun, así como también en los distintos centros de salud de Necochea y Quequén.
La protesta se llevó adelante por el no pago en tiempo y forma de las guardias y extras realizadas en el pasado mes de febrero, así como también el desdoblamiento en el abono del arancelamiento, que equivale al 50% de lo que la comuna cobra a las obras sociales por la atención en hospitales.
Si bien los médicos, odontólogos y kinesiólogos culminaron anoche la medida de fuerza, la atención seguirá resentida hoy, porque continuarán con retención de tareas las enfermeras, mucamas, técnicos y administrativos adheridos al Sindicato de los Municipales.
Asimismo se adelantó que en caso de que el Ejecutivo no abone para el próximo viernes lo adeudado – en dicha jornada también se vence el plazo de las horas extras de marzo- el lunes venidero los profesionales estarían decidiendo nuevas medidas de fuerza para la semana entrante y que serían de más de 24 horas.
Protesta en la calle
Como ha acontecido en otros paros, a media mañana de ayer un grupo de profesionales y enfermeras se manifestó en la calle, frente al hospital Emilio Ferreyra, de manera de “visibilizar” el descontento ante el incumplimiento del Ejecutivo en cuanto a los pagos.
En el caso del José Irurzun, de Quequén, donde la asistencia de pacientes fue escasa, no hubo manifestaciones en la calle, pero si se llevó adelante una asamblea, de la que participaron miembros de la Asociación de Profesionales (Cicop) y del Sindicato de Municipales, área salud, quienes convinieron efectuar nuevas acciones conjuntas, en el caso que lo consideren necesario.
Anoche trascendió que en la mañana de hoy se podría producir otra exteriorización de los reclamos, en este caso del personal no profesional, y frente a la sede de la propia Municipalidad.
Silencio de los funcionarios
En el balance de la jornada, los profesionales se mostraron conformes con “el alto acatamiento” alcanzado, a la vez que indicaron que ningún miembro del Ejecutivo se contactó con ellos.
Por otro lado, aseguraron que no hubo ningún tipo de desmanes por parte de pacientes que asistieran a los nosocomios y no fueran atendidos, aunque sí se produjeron las lógicas protestas verbales y se lanzó algún insulto al aire.
Mientras tanto para hoy y días venideros se prevén dificultades en las atenciones en el Hospital, ya que enfermeras y demás decidieron retener tareas hasta tanto no perciban el total de lo que se les adeuda, por lo cual los médicos no tendrán un acompañamiento total en sus labores, cuando tengan que hacer atenciones complementarias.
Por caso no trabajará al ritmo habitual el personal administrativo que acerca a los médicos las historias clínicas de los pacientes; tampoco los enfermeros que toman la presión a pacientes; quienes están a cargo de la esterilización del instrumental y los empleados que brindan turnos, entre otros.///
Una mañana diferente
El panorama de ayer por la mañana en el hospital Ferreyra, al momento de concurrir Ecos Diarios, era totalmente diferente a cualquier día normal de atención.
Sólo se observaba a personas esperando para ser atendidas en la guardia, o la llegada de algunos para ser atendidos en los consultorios al no estar enterados de la medida de fuerza y que los mismos estaban inactivos.
No obstante los turnos programados, especialmente los referidos a Pediatría, se cumplieron con normalidad, según indicaron a Ecos Diarios algunos pacientes que se encontraban en el lugar. Así, la atención fue diferenciada según el caso.
Las habituales filas de 20 o más personas para sacar un turno esta vez no existieron, y quienes asistieron para aplicarse alguna vacuna, no pudieron hacerlo.
Internaciones, turnos y urgencias
Quienes esperaban para una internación, fueron atendidos con normalidad. En el caso de Blanca Mezzavilla, que llevó a su padre con orden de ser internado debido a una deshidratación, pudo recibir la asistencia que necesitaba.
En cuanto a quienes concurrieron a la guardia, también recibieron atención. Lo mismo que en Pediatría. Darío Miranda llevó a su hijo de cuatro años por un seguimiento que le vienen realizando a causa de un virus y los atendieron con normalidad. También se dirigió al laboratorio e indicó que estaban trabajando.
En relación a la solicitud de turnos, no fueron otorgados a quienes se acercaron al hospital. Agostina del Río fue junto a su hija de 12 años, y debió volverse sin respuesta. En el caso de Leticia Ponce, quien fue junto a su beba para solicitar un turno para un examen cardiológico debido a un soplo, no pudo obtenerlo.
Para aplicarse vacunas, tampoco estaba habilitado el servicio. María Parodi esperó a ser atendida para darse un refuerzo de la segunda dosis contra la hepatitis, ya que desconocía la vigencia del paro, pero deberá hacerlo otro día.