Buscan por tierra, aire y agua al nadador desaparecido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/1-3.jpg)
Durante toda la noche de ayer y lo que va de la jornada de hoy se hicieron operativos por mar, tierra y aire, tanto en Necochea como en Quequén, con agentes de Prefectura, Defensa Civil y Cruz Roja
En horas de la tarde de este domingo, todavía continúa el dramático operativo de búsqueda del nadador desaparecido que opacó el final de la 37º edición de la “Río-Mar”, la cual terminó con la llegada del último nadador, antes de las 15 horas de ayer.
Durante toda la madrugada de este domingo, personal de Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén a bordo del Guardacostas llevó adelante el rastrillaje por sectores aledaños a la Escollera Sur y otros sectores.
Ezequiel Bermejo, de 43 años y oriundo de Adrogué, formó parte de los 550 inscriptos que tomaron parte de la tradicional competencia de cada verano.
La organización, a cargo de Juan Carlos Cuenca y de la Asociación de Guardavidas de Necochea Quequén, puso en conocimiento sobre la ausencia del competidor cuando habían pasado las 14.30, a medida que iban arribando los últimos competidores.
Al exceder la prueba su tiempo máximo de duración, los organizadores decidieron suspender la carrera. Además las condiciones climáticas empeoraron incrementándose el viento y el tamaño de las olas, según indicó Prefectura en un comunicado oficial.
Necochea: por cielo, agua y tierra buscamos interrumpidamente al nadador desaparecido. Se trata del competidor de 43 años que no regresó a la costa luego del torneo «Río Mar 2020». pic.twitter.com/e1jYU1R9qQ
— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) January 12, 2020
Dramática búsqueda
A partir de ese anuncio, se desplegó un operativo de búsqueda que incluyó además la participación de personal de Defensa Civil, bomberos, policías y guardavidas en semirrígidos, motos de agua y un helicóptero. El Radioclub Necochea, por su parte, brinda asistencia en la parte de comunicaciones.
El barco de la Prefectura recorrió el frente costero, un helicóptero proveniente de la Estación Aérea de Mar del Plata hizo lo mismo y hasta un avión que sobrevoló sectores del mar, desde la Escollera Sur hasta el muelle de pescadores, pero sin resultados favorables.
La búsqueda en el mar, únicamente con el Guardacostas de Prefectura, no se detuvo durante la noche y lo mismo ocurrió hasta las 5 de la madrugada, donde cerca de 70 personas realizaban rastrillajes por la orilla, tanto sobre la margen Necochea como en Quequén.
La noticia de la desaparición ya tomó trascendencia nacional y varios medios han enviado corresponsales para hacerse eco de las novedades. Los familiares ya se encuentran en nuestra ciudad.
Prueba abierta
Siempre exigente, la única prueba de aguas abiertas del país que combina tramos continuos de río y mar, es un desafío para nadadores con experiencia. Y según se supo anoche, Bermejo estaba preparado para afrontar el desafío.
Cabe indicar que debido a un mar embravecido, hubo además cerca de 20 nadadores que abandonaron la competencia por hipotermia y kayakistas lesionados por las condiciones que presentó el mar.
Personal de Defensa Civil procedió a ayudarlos a dejar el agua a varios de ellos apenas superaron el sector de la escollera.
Otros fueron llevados al sector de la llegada en el balneario de avenida 2 y calle 77, donde recibieron los primeros auxilios por parte del personal de la Cruz Roja Argentina apostado en ese lugar.
La prueba consiste en hacer siete kilómetros por el río y tres por el mar.
Hasta el 16 de diciembre, la presencia de Bermejo en esta prueba era incierta. En su perfil de Facebook, Ezequiel había hecho público un pedido para poder participar de la competencia. «Buen dia gente, estoy buscando una inscripción para Río-Mar 2020. ¿Si saben de alguno que se baje me contacta? Gracias», escribió.
Asistidos en el Hospital Municipal
Los casos más graves fueron derivados de urgencia al hospital, aunque sin mayores consecuencias.
Vale decir que kayakistas que acompañaban a los nadadores desde la largada, algunos de ellos familiares de los participantes, perdieron el dominio de la canoa en el mar, sufriendo golpes y también debieron ser atendidos por personal médico.
Muchas embarcaciones terminaron flotando en el mar sin tripulante y debieron intervenir agentes de Prefectura y de otras fuerzas de seguridad.///