La incoherencia presente y la temporada en duda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/verano2.jpg)
» Y por favor…que se
encuentre la cura para
las deficiencias en la
glándula de la
coherencia humana».
Mafalda 1972
Ser coherente a veces no resulta fácil, pero vale la pena intentarlo, porque la incoherencia, especialmente cuando emana de la política, es demasiado costosa para la sociedad.
El jueves a la tarde un anuncio “manu militari” del gobierno nacional que parecía firme por la cadencia del informe alertaba sobre un toque de queda, más amistoso, sanitario para todo el país, todos adentro de 23 a 6; al día después con algo de flexibilidad ese mismo vocero delegaba responsabilidad a los gobernadores, algunos expresaron su rebeldía rápidamente, Córdoba, Mendoza los ejemplos más visibles, otros en voz baja y de allí para abajo a los municipios, conferencia de prensa no entendible plenamente, contradicciones, idas y venidas, se habían dado cuenta que la situación económica es sumamente complicada y que, con ese “decreto” tal cual se tenía previsto redactar se metía la pata.
“Un grito en el cielo”, se puso en el aire marino de la costa atlántica y otros centros turísticos, ante un golpe mortal a la temporada, aquí los necochenses, recibíamos asombrados esta incongruencia: imposibilidad de transitar desde las 23 a las 6, devastadora e impensada decisión nacional que fue atenuada con el correr de las horas.
Para no llegar a esta definición hubieran sido específico, meses atrás, hablarle claramente a la sociedad y sin vueltas que no habría temporada, hubiese sido duro, difícil de digerir, pero al menos muchos comerciantes, pequeñas y medianas empresas, empresarios en general y todos aquellos que con enorme esfuerzo tenían previsto montar un negocio para e l verano, hubiesen sabido a qué atenerse, especialmente en nuestro caso el sector gastronómico y hotelero.
Esto no es una dicotomía entre salud o economía, que no se coloque a la gente en la falsa disyuntiva, aquí están en juego la salud, la economía y la libertad individual pero se encontró que el método más sencillo era resolver la contingencia de la pandemia volviendo para atrás, como si no importase quien apuesta su inversión, los empleados de las diversas actividades que hacen diferencias en los meses de verano, los turistas que buscan la tranquilidad y descanso más en estas circunstancias planificando sus viajes y sus gastos, en honor a la verdad un desatino que por lo visto no prosperará.
¿Es el Estado incapaz, inhábil, incompetentes? De ser así, está la sociedad desprotegida. Habiendo permitido marchas y concentraciones de todo tipo, celeste, verde, San Lorenzo, River, Boca o Racing, antes el velorio de Maradona invitando a despedir sus restos dentro de la misma Casa Rosada, la aglomeración en los paseos o centros de compras como La Salada o la calle Avellaneda, abarrotadas de público, imágenes vistas hasta el cansancio por los canales de televisión, ni hablar del hacinamiento diario en los barrios llamados vulnerables y ahora la culpa es la reunión familiar de Navidad y Año Nuevo, lo jóvenes en la playa o alguna que otra fiesta clandestina. “¿Chi lo sa?”
Víctima de esos vectores se disparó la escalada y se pensó en cerrar una temporada o matarla de un disparo. El fallido anuncio gubernamental muestra la falta de organización. Sería lo mismo, por dar ejemplos, no permitir transitar avenidas principales porque allí se pasan semáforos en rojo o se corren picadas, prohibirnos bañarnos en el mar por el peligro a ahogarnos, suspender la suba en ascensores porque ha fallado alguno en un edificio y disponer solo las escaleras, parecen análisis exagerados o tal vez infantiles, es simplemente para que se entienda que lo más simple para un gobierno es decretar e imponer como si esto resolviera situaciones, con este criterio se podría decretar que no haya más pobreza o inseguridad, es como querer tapar el sol con las manos.
Se vive haciendo comparaciones, también en esta ocasión, con otros países o regiones del mundo, caso Europa, donde la temperatura en estos momentos en la noche es bajo cero y la costumbre de su gente es estar durmiendo a las 11 de la noche y cenar a las 6 de la tarde. Hoy Madrid está soportando una nevada sin precedentes desde hace 50 años, con 8 grados por debajo del 0. Las comparaciones han sido un sin razón absoluta, durante todo el año 2020 y últimamente que la carne cuesta igual en Alemania que en la Argentina.
La temporada será una incerteza, se sabía claramente, lo que no se imaginaba nadie es que a ese interrogante se le agregaría estas intenciones de restricciones en toda la costa. De acuerdo con lo decretado, actualmente de sugerencia, parecería que el virus es por horario, sólo contagia de 23 a 6 de la mañana, como si en el resto del día la vida no existiera y la pandemia estuviese durmiendo una siesta santiagueña.
Se le debe exigir a los gobernantes, planificar, pensar, accionar, resolver, para eso están, no para narrarnos la realidad o repetirnos lo que ya sabemos, los elegimos y los ponemos en ese lugar para que nos mejoren la calidad de vida y encuentren salida a los momentos intrincados. Le damos nuestro voto para que le resuelvan los problemas a la sociedad no que sean parte de esos problemas.
Un decreto en San Cayetano que duele a los bolsillos
En diciembre, en San Cayetano, el intendente Miguel Gargaglione en el marco de las medidas preventivas contra el Covid 19, recordemos que la ciudad tiene un balneario cada vez más concurrido, emitió el decreto Nro.1461/2020, prohibiendo la realización de eventos masivos sin autorización, aplicándose severas multas en caso de incumplir la norma.
Comenzó la prohibición el día 30 de diciembre, atemperando el festivo fin de año, abarcando eventos sociales, culturales, religiosos o esparcimientos no autorizados por esa comuna
Sin hacer un juicio de valor, lo más importante no es el anuncio, sino la acción concreta, estableciendo multas a los titulares registrales de los inmuebles, tenedores locatarios, organizadores y promotores, con sumas fijas que oscilan desde pesos 165.000 a 495.000 algunos ya debieron abonar esas multas.
La medida establece la prohibición de estos encuentros cuando superen las veinte personas, deben realizarse en lugares abiertos cumpliendo los protocolos establecidos bajo el asesoramiento del “Comité de Crisis”.
Parece un simple decreto, sin embargo establece claramente una posición, en un lugar donde se conocen todos no hay prerrogativas para nadie, el que las hace la paga, se llame como se llame, no es cuestión de incautar elementos electrónicos o hacer anuncio de un procedimiento, pegar donde más duele, en la víscera más sensible del ser humano: el bolsillo.
Sería una buena forma de método a desarrollar en cada municipio, especialmente en la costa atlántica, sin dejar de mencionar lo que ocurre diariamente en todo el conurbano.
En San Cayetano se diferencia el resto de la sociedad de los que violentan la ley, todos son iguales ante la ley pero no son iguales cuando se trata de cumplir o no con la legalidad
Convivir con el Covid 19
El martes el gobernador Kiciloff , en Santa Clara del Mar, vía zoom analizará con los intendentes bonaerenses, preferentemente de las ciudades turísticas que podrían quedar más afectadas analizar los pasos a seguir a partir del “decreto de sugerencia” . Hasta ahora hay una cuota de esperanza y que prime el raciocinio ya que más que imponer severas restricciones, se debería profundizar en cada lugar aprender a convivir con el virus que llegó para quedarse, al menos por un tiempo más, cumpliendo con la simplicidad del cuidado, tapabocas, lavarse las manos, alcohol en gel, distanciamiento físico y social, todo lo que viene haciendo gran parte de la población en general y los diferentes comercios donde no se producen los contagios masivos, basta con visitar restaurantes, balnearios y diversos lugares; sería positivo desarticular lo clandestino y tener en cuenta que los tres boliches han adoptado las medidas necesarias, es un lugar donde los jóvenes estarían más controlados que en las convocatorias de amontonamiento, allí si hay que poner el esfuerzo para buscar el equilibrio y el entendimiento de quienes deben, no importa la edad, que sobre ellos cabe una gran responsabilidad, la misma que debería haber tenido el gobierno nacional, como hemos señalado más arriba, tal el velatorio de Diego Maradona, las movilizaciones pro y contra “ley del aborto”, algo que era sabido y podría haberse evitado, lo mismo que las diferentes marchas casi diarias de organizaciones que se suceden en Capital Federal, las hinchadas de fútbol que no pueden ingresar a los estadios pero se nuclean en las adyacencias y en gran número todo esto ha merecido el rechazo y reclamo de una gran parte de la sociedad que durante meses no ha podido ver a sus seres queridos ni despedir amigos, y lo que es peor se ha perdido el año escolar, en el pasado 2020, mientras otros han gozado de una vida normal olvidándose descaradamente y haciendo caso omiso de los protocolos dictados por trío dinámico Fernández, Kiciloff y Larreta.
Hay hechos graficados que condenan al mismo presidente de la Nación. Simplemente la gente se hartó. Como vulgarmente decimos «pagan justos por pecadores», los que hacen las cosas bien pagan las consecuencias de las malas acciones de otras personas, cualquier similitud con esta realidad del Covid 19 es pura coincidencia.
En un país como la Argentina, donde lo que se anuncia a la mañana se cambia a la tarde y se modifica a la noche, ingresamos en días de espera e incertidumbres, nada es claro, en definitiva sin claridad nos falta todo y esta sigue brillando por su ausencia.///