“La incondicional”: el origen de La 157, una hinchada con 11 años de historia
Acompañan a Juan Bautista y Franco De Benedictis a cada autódromo que van a correr
“La 157 es el punto de encuentro de los hinchas de la familia De Benedictis”. Así resumen la respuesta a la pregunta acerca de quiénes son los miembros de la hinchada que se caracteriza por vestir de color verde en todas las carreras que están presentes los hermanos necochenses Juan Bautista y Franco.
Varios de los miembros más viejos que conforman la hinchada conocida como La 157, son personas que vieron correr al histórico Juan Antonio “Johhnny” De Benedictis y que hoy siguen a sus hijos. Además, le van transmitiendo a las nuevas generaciones esa pasión por los autos, por el sonido de los motores y, sobre todo, por la historia y por todo lo que representa para el automovilismo el apellido De Benedictis.
El regreso
Claro está que desde que se retiró el “viejo” Johnny, pasaron varios años hasta que sus hijos aparecieron en competencias importantes, a pesar de que lo hicieron a temprana edad.
El primero en sumarse a las grandes ligas fue Juan Bautista, que tuvo su primera aparición en el TC Pista Mouras de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, en el año 2005.
A partir de ahí, los fanáticos que ya alentaban a Johnny empezaron a seguir al heredero del verde y a ver las carreras, viajando de vez en cuando a algún autódromo para acompañarlo.
En el 2006, Juan Bautista salió campeón del TC Pista Mouras y sus primeros seguidores ya estaban ahí viéndolo en vivo y en directo. Sin que nadie lo supiera, en las gradas se gestaba el inicio de una pasión que crecería y se extendería por más de una década.
Así siguió todo, con cada día más adeptos, y en el 2009 decidieron que era hora de formalizarse como una verdadera hinchada, que vaya más allá de la hinchada propia que tiene el Ford. “En su momento era solo gente de Necochea, pero cada vez éramos más y no entrábamos en ningún lado”, aseguró Martín Palacios, de 47 años, que es uno de los fundadores de la hinchada verde y que en algún momento hasta se puso el traje del “avispón” que representa a Juan Bautista.
Como fecha oficial de creación, el escudo que los representa dice 9 de agosto de 2009. En ese escudo también está escrito su lema: «hinchas unidos por una pasión, amistad, lealtad y humildad».
Primera aparición
En la carrera que se llevó adelante en autódromo Ciudad de 9 de Julio, el 6 de septiembre de 2009, fue la presentación oficial de La 157 como tal, con sus propias banderas y todo. A partir de ese día, la gente los empezó a identificar en cada autódromo.
“En los autódromos están las clásicas hinchadas que son las de Ford, Chevrolet, Torino, Dodge…y empezó a aparecer un grupito verde que siempre estaba en todas las carreras; y los periodistas a nivel nacional se empezaron a preguntar qué era eso. Eso era La 157”, dijo Martín Palacios.
El grupo, con más o menos integrantes, empezó a recorrer el país y en cada autódromo, la gente que también era hincha de Juan Bautista e incluso de Johnny, le empezó a dar sus banderas para estar “presentes” en cada lugar.
Fueron tantas las banderas que juntaron, que llegó un momento en que les llevaba una hora y media colocarlas todas y otra hora y media para retirarlas y guardarlas.
Crecimiento
Con el tiempo, se empezaron a crear filiales en distintas provincias. Por eso, con la finalidad de juntar a los hinchas de distintas ciudades, hicieron la primera cena de apoyo a Juan Bautista, en el año 2010, en la Escuela 7, festejando de paso el primer año de vida de La 157. “En un principio era una cena para los íntimos, 100 o 200 personas”, contó Palacios. Sin embargo, todo se fue de las manos y asistieron 450 personas, quedando afuera muchos que no pudieron conseguir la entrada.
Luego, se hicieron varias cenas más para seguir celebrando el aniversario.
“Tenemos que estar”
No por nada, el propio Juan Bautista llama a La 157 “la incondicional” (de ahí el título de esta nota). Es que los hinchas han estado siempre. En mayor o menor medida, así sea en un extremo o en el otro del país.
“Al principio empezábamos a ir los autódromos más cercanos, como el de Olavarría, Balcarce o La Plata, pero después ya se transformó en un compromiso. Había que estar, donde se corriera, había que estar…”, aseguró Palacios.
Así es que se fueron organizando para que La 157 esté presente, por más lejos que sea el encuentro. “Yo hasta me fui a Comodoro Rivadavia (Chubut). En esa, sabíamos que las banderas tenían que estar, fuéramos uno o fuéramos cien. Pagué un pasaje de colectivo y me fui. No tenía lugar para llevar las cosas, porque allá había que acampar, con todo lo que climáticamente implica. Me vi en un problema: o llevaba las banderas, o llevaba las cosas mías. Así que llevé la carpa nomás y todas las banderas. Las colgaba a todas de día y de noche las sacaba. La cuestión era que la hinchada esté presente”, contó Martín Palacios.
Actualmente, si bien siguen viajando desde Necochea, también saben que cuentan con el apoyo de las demás filiales que tienen repartidas por el país, por lo que suelen mandar las banderas por encomienda para que los hinchas que viven más cerca del autódromo se encarguen de colgarlas.///