La incorporación de nueva tecnología en el Hospital, hace que cada vez sea menor la cantidad de derivaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/hospitalguardia25.jpg)
No obstante, en esta época del año aumenta la cantidad de personas internadas, incluso la terapia intensiva está completa, en su mayoría por patologías broncopulmonares
En un relevamiento realizado en los últimos días por autoridades del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, se constató que en los últimos seis meses se derivaron un centenar de pacientes a centros asistenciales de otras ciudades, fundamentalmente a Mar del Plata, lo que sería entre 16 y 17 derivaciones por mes, unos cuatro por semana, aunque algunos son para internación, pero otros viajan para realizarse estudios y vuelven. Después se registran otras cuatro o cinco derivaciones por mes a Buenos Aires, y algunas a Bahía Blanca, que son por un convenio que tiene PAMI con esa ciudad por patologías cardíacas.
Si bien no son pocas las derivaciones, pero lo cierto es que la incorporación de nuevas tecnologías y aparatología de última generación al nosocomio local, hacen de que cada vez sean menos las derivaciones.
Derivaciones por neurocirugías
En tan sentido, la directora del Hospital, María Ernestina Inda indicó a Ecos Diarios que “en realidad nosotros estamos muy bien acá, y esto me lo han dicho también colegas, directores y jefes de guardias de hospitales de otras ciudades. Lo que pasa es que hay cosas que nos exceden por patologías de mayor complejidad y es ahí cuando tenemos que derivar, por ejemplo lo que es neurocirugías, eso es lo que más derivamos”.
Con referencia a la terapia intensiva señaló que “en lo que hace a infraestructura, recurso humano con los profesionales que hay, y aparatología, estamos muy bien y creo que mejor que varios”.
En la sala de terapia intensiva del Hospital cuentan con seis camas más una de aislamiento y en este momento, “por la época del año, se da mucho la patología broncopulmonar, entonces tenemos todo lleno, no sólo la terapia, sino también las salas, incluso parte de la guardia”, sostuvo Inda y agregó que “nosotros además absorbemos pacientes que nos pertenecen del distrito, como puede ser de Quequén, La Dulce, Juan N. Fernández, Santamarina, pero también recibimos derivaciones de otros municipios como por ejemplo de Lobería y San Cayetano, además de la parte privada, ya que tenemos una clínica cerrada y la otra que no da abasto, más PAMI, pero si bien estamos con mucha gente, el Hospital está capacitado para poder cubrir esa demanda”.
Manifestó la directora del nosocomio que “también se están realizando cirugías oncológicas de complejidad, que a veces cuesta definir por la cantidad de pacientes que hay, pero no por la aparatología. De hecho esta semana estaremos recibiendo una nueva mesa de anestesia, con lo que vamos a poder habilitar otro quirófano, recibimos del Rotary un autoanalizador para el laboratorio, es decir, se está invirtiendo mucho en aparatología e infraestructura, es decir que estamos bien, lo que hay momentos que nos puede superar la situación, por falta de camas”.
Sala de pediatría
Con referencia a la sala de pediatría del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, cambió de jefatura, ya que la misma estuvo durante muchos años a cargo de los doctores Calle y Aguada, pero desde este mes quedó en manos de los doctores Salas y Valenti y al respecto señaló María Ernestina Inda que “fue hecho todo por consenso de los propios pediatras y elegidos por ellos mismos”.
Sostuvo además que “en este momento están reestructurando todo lo que va a ser el servicio, armando un nuevo cronograma, poniendo más pediatras y ampliando y redistribuyendo el servicio en centros periféricos y también que no se mezcle el servicio de guardia con el consultorio, todos movimientos para un mejor servicio”.///
Hospital de Mar del Plata
Ante las numerosas derivaciones que recibe el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, por parte de distintos municipios de la región, desde la dirección del nosocomio advirtieron dificultades para prestar atención a los pacientes que llegan de otras localidades, aseguraron que está “colmada” la capacidad de camas disponible para una internación.
“A veces se dificulta aceptar la derivación de un paciente del interior de la región por la escasa cantidad de camas críticas que tenemos dentro del hospital”, explicó a un medio marplatense el director del HIGA, Gustavo Galbán.
En este sentido, indicó que “generalmente la capacidad de camas está colmada, ya que tiene un 90 o un 95 por ciento de ocupación. Esto hace que muchas veces las derivaciones de los hospitales municipales de la región cuesten recibirlas porque, por lo general, son derivaciones para camas de cuidados críticos”, detalló y reconoció: “A veces hay que demorarlo hasta que se puede conseguir la cama libre dentro del hospital”.///