Recordaron la Independencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/patrio07.jpg)
Alumnos del profesorado de Historia del ISFD Nº 163 hicieron una representación histórica
Los alumnos del profesorado de Historia de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada – ISFD Nº 163, realizaron ayer una representación histórica en conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales, directivos, docentes y alumnos, en la apertura tocó la Banda Municipal de Necochea y luego hizo su ingreso la bandera de ceremonia.
La organización estuvo a cargo de estudiantes del profesorado de Historia, de primero a cuarto año, y la ceremonia tuvo como objetivo representar las distintas posturas que hubo en la Provincia Unidas del Río de la Plata antes de la independencia y los propios estudiantes representaron a cada uno de los diputados que se reunieron aquel 9 de Julio de 1916
En la oportunidad los estudiantes reflexionaron en torno al significado del ser independientes, y en dicho marco se consideró que la Independencia fue un camino iniciado por aquellos hombres del siglo XIX y “que debe ser revalorizado en el devenir histórico de la vida cívica y democrática”.
Con esta propuesta los estudiantes invitaron a los presentes a reconstruir los ideales patrios de 1816 y, a partir de ello, “entender que la independencia como un proceso que se va construyendo todos los días y no algo que quedó firmado en 1816”, aseveró Julián Logercio, de 4º año.
Reconstrucción
Los estudiantes trabajaron conjuntamente con los profesores en la reconstrucción histórica de este acontecimiento y fueron los encargados de ambientar de época el SUM del Instituto Nº 163 con elementos recuperados del museo del establecimiento.
En tanto que, los diputados fueron interpretados por alumnos y, a su turno cada uno fundamentaba el pedido de la palabra mientras que una joven representando la Independencia hacía de intermediaria con el público.
Las escenas iban acompañadas de un guión que también fue escrito por los mismos alumnos mientras que esta representación les demandó cuatro semanas intensas de trabajo.
Este tipo de actividades son de suma utilidad para los futuros profesores que entre los contenidos de la carrera abordan el armado de actos escolares y sirve para fortalecer los lazos entre los distintos años de cursada.
Con esta original iniciativa se recordó la fecha patria desde otro lugar, no sólo pronunciando palabras alusivas y recordando nombres de personas que cambiaron la historia del país, sino que se recreó el ambiente donde los patriotas concibieron un país en libertad, valores que debemos tomar y agregar nuestro granito de arena.