La inflación dificulta la obra en el centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/centro-1.jpg)
Intervención. Las dos ofertas presentadas triplicaron el presupuesto oficial para la remodelación de cuatro cuadras sobre la calle 61. La comisión evaluadora analizará la viabilidad del proyecto
Se realizó ayer en la Municipalidad la licitación de la obra de intervención que está proyectada para cuatro cuadras del centro, sobre calle 61. Durante el acto de apertura se presentaron dos empresas, pero las ofertas económicas triplicaron el presupuesto oficial debido a la creciente inflación.
Ahora una comisión evaluadora analizará la viabilidad de la obra, teniendo en cuenta que, de hacerla, el municipio debería hacer una erogación mayor de fondos de lo que estaba previsto. Cabe destacar que el presupuesto municipal preveía una inversión $ 33.880.254, mientras que los oferentes presentaron una propuesta que rondó los $90.000.000.
Estudiarán la viabilidad
En las oficinas de la Secretaría de Planeamiento, se abrieron los sobres de las dos empresas interesadas. Por un lado, se presentó la empresa RG Servicios con una oferta económica de $92.000.000 y, por otro, y Kosko Hnos. con una propuesta de $ 88.000.000.
El subsecretario de Obras Públicas, Lisandro Dones, explicó que la obra “tenía un monto inicial de 34 millones de pesos y se presentaron dos empresas, ambas bastante por encima del presupuesto oficial”.
“Dada la cantidad de tiempo que transcurrió desde que se inició el expediente hasta que se licita, tendrá que evaluar la comisión si se adjudica o no”, aclaró Dones, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que influyó de por medio.
Consultado por Ecos Diarios si la obra está en riesgo, aclaró que “el proceso continúa” y que la semana que viene se reunirá la comisión evaluadora, integrada por varias secretarías del municipio –Obras Públicas, Hacienda, Legal y Técnica- que “es la que va a establecer la ejecución de la obra o no”.
Además, dijo que lo que pasa con la obra del centro, está pasando con todas las obras, teniendo en cuenta que el proceso inflacionario es mensualmente de entre el 8% y 9%. Asimismo, indicó que desde que se hace el proyecto, se calcula el presupuesto, se hace el llamado a licitación, la apertura de sobres, adjudicación, hasta que se firma el contrato, pasan algunos meses y entonces las empresas se cubren para poder afrontar después las obras.
“Por ahora la obra sigue adelante y la semana que viene se va reunir la comisión y el equipo técnico para analizar la viabilidad del proyecto”.
En realidad, lo que se debe analizar es si la Municipalidad está en condiciones de erogar más fondos de los que estaban previstos para concretar los trabajos.
En qué consiste
La obra en el microcentro está proyectada sobre calle 61 entre 60 y 68, es decir, a lo largo de cuatro cuadras. En cada una de las esquinas, se va a hacer una rampa para personas discapacitadas como se hizo en 61 y 64, pero además se tomará parte de la calle para ensanchar la vereda, colocando sobre la cinta asfáltica una pintura especial para hacer descansos para peatones con algunos elementos viales. Este ensanche se hará sólo en el sector de las esquinas.
La idea es colocar maceteros y plantas en ese espacio de descanso, además de pretiles de protección. Se trata de una obra similar al paseo que hizo Mar del Plata en la zona de Güemes.
La propuesta fue realizada en su momento por la Cámara Comercial y planificada luego por la Municipalidad con la idea de hacer una renovación estética, pero también un ordenamiento del tránsito. En este sentido, se pretende reducir la velocidad en el centro para que se convierta en un lugar de paseo y compras.///