“La inseguridad se podría controlar más”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/battistoni-tapa.jpg)
Fernanda Battistoni se mostró preocupada por la cantidad de robos y arrebatos. Sobre Necochea, consideró que de a poco se empiezan a ver cambios
Julieta Moreno
de la redacción
“En ciudades chicas como Necochea, donde nos conocemos todos, la inseguridad se podría controlar más”, opinó Fernanda Battistoni y aclaró que es su principal preocupación, incluso más que la economía.
Fernanda Battistoni nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, pero como su padre era integrante de la Prefectura vivió en distintos lugares durante su infancia y adolescencia como Corrientes, Baradero y también en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando se casó, por cuestiones laborales de su exmarido, se instaló en Necochea y finalmente –como ella misma dice- se quedó para siempre. Se recibió de enfermera universitaria en el hospital Dr. Emilio Ferreyra y ejerció la profesión durante algún tiempo. Luego empezó a incursionar en el ámbito de la estética, hizo algunos cursos en Tandil y hoy está dedicada a hacer drenajes linfáticos. Sin embargo, además de su actividad laboral, es una de las impulsoras de La Casita para Merendar, que funciona desde hace 20 años en el sector de 81 casi 84, asistiendo a 50 chicos del barrio.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que por años Necochea estuvo relegada, pero ahora se empiezan a ver cambios y elogió las obras que se están haciendo en la costa, así como también la limpieza y el arreglo de calles. Sobre la comunidad necochense, dijo que es un poco reservada, pero muy solidaria.
Incentivo al turismo
“Veo que a la ciudad le falta un montón, pero también veo que la están embelleciendo mucho”, fue lo primero que dijo Fernanda Battistoni, al pensar sobre la situación que atraviesa Necochea. Para ella, durante muchos años estuvo relegada, pero también aclaró que sabe que es por una cuestión económica. “Todo el mundo quiere todo y todos juzgamos, nada nos viene bien”, reconoció.
De todas maneras, consideró que ahora se están haciendo varios trabajos en distintos sectores y mencionó la avenida 2 que, según su opinión, “es la carta de presentación al turismo porque uno llega y quiere ir a mirar el mar y si eso es un desastre, no volvés más”.
“Creo que ahora estamos creciendo un poco y hay un incentivo en la parte turística”, indicó e insistió en que “ojalá se continúe con las obras, más allá de quien esté gobernando”.
“Necochea es una ciudad portuaria y el Puerto funciona bien, pero también es turística, por eso me encanta lo que se está haciendo en la zona costera de Necochea y Quequén”, opinó, pero advirtió que falta control para que se cuide aquello que se está mejorando.
En este aspecto, explicó que tendría que haber una guardia urbana para controlar que no ensucien las veredas o que no se escriban las paredes. “Somos hijos del rigor”, puntualizó.
“Es una ciudad que tiene que crecer en el turismo porque el Puerto ya está”.
El problema de la seguridad
Sin embargo, reconoció que “si la ciudad está más fea o más linda todos podemos vivir igual, pero no con la inseguridad que hay”.
“Es el tema que más me preocupa, más que la economía. Si uno tiene más o menos plata, la ciudad está más linda o menos linda, pero salís a la calle con tus hijos y estás tranquila, después ves cómo te organizas para llegar a fin de mes, pero la gente no puede llegar a fin de mes, pero tampoco puede salir a la calle porque te roban la cartera”.
Sobre este aspecto, contó que conoce varios casos de mujeres que las han arrastrado por el piso para robarles la cartera.
“Creo que en una ciudad chica la inseguridad se puede controlar un poco más”, opinó Battistoni. No obstante, no entiende qué pasa ni cómo se maneja. “Yo veo muchos policías mirando el celular; yo se los sacaría para trabajar y les daría un handy”.
Aclaró que no son todos porque hay efectivos que van atentos, pero otros “van hasta en el auto mirando el celular y no miran lo que está pasando alrededor”.
“No es culpa de la Policía, es un problema que está muy arraigado que no sé cómo se va a solucionar, pero creo que en ciudades chicas como Necochea, donde nos conocemos todos, se podría controlar más”.
Reservada pero solidaria
Con respecto a la ciudadanía, contó que le costó integrarse a la sociedad necochense cuando recién llegó porque las personas son reservadas. “Yo venía de Buenos Ares y pensé que la gente del interior iba a ser distinta”.
“En Corrientes, uno llega y ya te están ofreciendo un mate, incluso en Baradero la gente era más abierta”, dijo, recordando otros lugares donde también vivió.
Recordó que le costó integrarse, pero una vez que lo logró, decidió no irse más de Necochea.
Otra característica que mencionó es que a las personas les cuesta participar o involucrase en los reclamos. Contó que ha ido a marchas de seguridad, pero “por el que dirán, muchos no van”.
No obstante, remarcó que son muy solidarios y eso lo ha podido ver a través del merendero que ella coordina. “La gente es muy solidaria y nos ha ayudado mucho durante estos 20 años”.
Sobre el ex complejo casino, lamentó el estado del edificio y dijo que lo demolería o dejaría solo una parte en pie. Se mostró de acuerdo con la venta porque entiende que fue una postal, pero ya no lo es.
“Quizás ahí se podría hacer un complejo turístico bien hecho, que genere puestos de trabajo y que atraiga gente que invierta dinero”
Con relación al Parque, opinó que está de acuerdo con que se haga alguna intervención, quizás algún emprendimiento gastronómico, pero pocas y aclaró que no quiere que “se empiecen a construir casas ni que se empiecen a talar árboles para que se hagan cosas”. Como ejemplo, dijo que quizás se podría hacer alguna cafetería adentro donde no haya árboles.
Juventud y diversidad
Al referirse al gobierno de Arturo Rojas, señaló que le gusta la gestión porque “se está haciendo bastante” y destacó la limpieza y el arreglo de calles.
“Me gusta que hay mucha gente joven trabajando y me gusta la diversidad que hay en el Concejo Deliberante”.
En este sentido, se mostró optimista porque “hay mucha gente joven que tira para delante que quiere hacer cosas por Necochea”. Sin embargo, deseó que –en referencia a la política- “no sea una riña permanente sino que se pongan de acuerdo y sobre todo continúen lo que se está haciendo bien, más allá del intendente que esté gobernando”.
Para terminar, señaló: “De a poco, Necochea va queriendo, pese a que son tiempos económicos difíciles”.