La inseguridad tiene nombre y apellido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/del-editor-2.jpg)
La captura de un individuo con frondosos antecedentes policiales conduciendo una camioneta robada y cargada de cereal, también robado, refleja el grado de impunidad con que se mueven algunos conocidos personajes del ambiente delictivo en que se mueven impunemente en el Distrito.
El vehículo fue una de las tantas camionentas S10 sustraídas en los últimos dos años de los cuales sólo se han recuperado unas pocas y por casualidad.
La camioneta de referencia, en este caso, pertenecía a un turista de Tornquist y lo paradójico es que la habían dejado estacionada en el playón del casino “porque había policías”, mera coincidencia
Si bien la escasez de recurso humano siempre ha sido una de las excusas con las que la Policía apela para justifica la falta de prevención de delitos, este hecho pone en evidencia que aún con mayor presencia de policías en la calle no se ha podido frente a los delincuentes.
Se desconoce si la estrategia de seguridad para la temporada de verano implementada por la Jefatura Departamental de Necochea, a cargo del comisario Jorge Mastropierro, es pensada en el edificio de la avenida 58 o si es digitada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, en cualquiera de la dos alternativas el responsible primario es quien está a cargo del trabajo de campo.
No obstante queda claro que la concentración del personal policial en la zona céntrica de la Villa Díaz Vélez y en un pequeño sector de la playa de Quequén no ha impedido que se produzcan robos.
Días atrás los vecinos de Bahía de los Vientos se quejaban a través de las páginas de Ecos Diarios que siguen los robos en ese barrio por la falta de presencia policial.
Sin embargo, denunciaban que en un recorrido por el lugar comprendido entre la plaza 3 de Agosto y el balneario Pinocho habían visto concentrados en ese pequeño tramo 27 efectivos policiales, caminando como simple turistas.
Esta semana, la sustracción de un neumático de una camioneta estacionada frente a una vivienda de calle 555 y 502 y otros hechos de inseguridad, demostraron que la preocupación de los vecinos de Bahía de los Vientos no era infundada.
La misma concentración policial que se registra en un sector muy reducido de Quequén puede verse en el frente costero de Necochea hasta el ex complejo casino.
Y la paradoja es que en un sector donde siempre se ve a varios policías, como es el casino, se produzca el robo de una camioneta de un turista de día, ya que la sustracción fue entre las 19 y las 20 de un jueves.
No obstante, el lector no debería escandalizarse. Se recordará que hace dos años, durante los festejos del aniversario de la ciudad, en avenida 59 entre 60 y 62, entre el mediodía y las 4 de la tarde, también fue robada una camioneta de estas mismas características.
Cuando una familia que había concurrido a los actos en la plaza regresó y no encontró el vehículo, advirtió que en el lugar había presencia policial y que nadie vio nada.
Si bien se pudo inferir que el arribo de 150 efectivos policiales habría de morigerar la presencia activa de delincuentes, teniendo en cuenta la cantidad de policías que llegaron en las dos temporadas anteriores, lo cierto es que ese número es insignificante si se lo compara con el recibido por ciudades vecinas.
Aunque las comparaciones son odiosas, la “planificación” del Ministerio de Seguridad bonaerense parece una burla teniendo en cuenta que 1.800 efectivos policiales fueron destinados a Pinamar 800 más que a Mar del Plata.
Sin duda el despliegue no se hizo pensando en la seguridad sino en la visibilidad que tiene cada balneario en los medios.
No obstante ello, si el manejo de los recursos es realmente responsabilidad de la Jefatura Departamental Necochea y no se realiza desde La Plata o Pinamar, se debería distribuir el personal policial a los barrios más castigados por la delincuencia y, aunque ésta mute hay que rediagramar sobre esos cambios.
Eso evidentemente no ocurre ya que los robos se repiten aún en los lugares que más hay presencia policial.
Y esto la gente lo sabe como quedó reflejado en un sondeo de opinión realizado semanas atrás por Ecos Diarios. Sólo el 37% de las personas consultadas dijo que el Operativo Sol “sirve”, mientras que el 39% opinó que “no sirve” y el 24% que “es inútil”.///