La irresponsabilidad presente en los accidentes con monóxido de carbono
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/monoxido20.jpg)
Muchas veces no se revisan los aparatos o se les modifica su funcionamiento. Poca ventilación
Lamentablemente en lo últimos días fueron noticias dos hechos en los cuales fallecieron tres personas víctimas del monóxido de carbono y del mal funcionamiento de equipos para calefaccionarse o cocinar dentro de una vivienda.
La periodista pampeana Lucia Trotz murió intoxicada por monóxido de carbono, la misma causa por la que fallecieron la mujer y el hijo del senador radical Luis Naidenoff.
Esta situación puede ocurrir en cualquier momento y obviamente en diferentes viviendas de nuestra ciudad.
Más allá dela cuestión técnica y de salud para que se den este tipo de accidentes siempre hay impericia o irresponsabilidad de las personas. Porque más allá del mal funcionamiento de calefactores, cocinas, calefón y termo tanques hay acciones de los seres humanos que permiten que ocurran estas tragedias.
Estas son, en primer lugar arreglar o revisar estos equipos con cualquier persona y no con un gasista matriculado como lo exigen las fábricas, las empresas de servicios y el Enargas. Esto muchas veces ocurre cuando hay alguna conexión ilegal en la casa y se convoca a personas que trabajan con el gas (en el mejor de los casos) pero que no están matriculados. Dado que cuando un gasista oficial ve una conexión fuera de lo informado en los planos , notifica a la empresa de gas y se interrumpe el servicio hasta que se acondicione nuevamente la instalación.
El otro tema y que es más peligroso es que muchos aparatos –especialmente calefones y termo tanques- son “puenteados” para inhabilitar el sensor de monóxido de carbono. Esto sucede cuando estos equipos después de algunos años comienzan a funcionar mal y a raíz de ese sensor ante la primera fuga de monóxido, se corta el gas y se apaga el aparato. Por lo cual con total que siga funcionando se inhabilita ese sensor para que el equipo siga “tirando” gas. Lo que es una trampa mortal porque en el futuro puede causar un accidente.
Lamentablemente esto es visto a menudo por gasistas en Necochea.
Otra situación problemática es la ausencia de ventilación. Es sabido que hay inviernos crudos por lo cual en algunos hogares se tapan todo tipo de orificios por donde puede ingresar aire, para evitar el frio, lo que hace que no haya una correcta ventilación en caso que haya algún desperfecto, entonces el monóxido queda dentro de una habitación o un cuarto.
Para evitar cualquier situación de estas, es necesario tener ventilada la vivienda, revisar en forma periódica estos artefactos y siempre hacerlo con un gasista matriculado.
El monóxido de carbono es un gas venenoso y muy peligroso porque no tiene olor, pero puede provocar la muerte en minutos. Se produce por la mala combustión de un artefacto defectuoso. Las víctimas no se dan cuenta de que se están intoxicando hasta que aparecen los primeros síntomas: dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, vómitos y mareos.
Datos que preocupan
Las muertes por monóxido componen una trágica estadística: según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el año pasado hubo unas 200 víctimas.
El Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación contabilizó 976 intoxicados por intoxicación con monóxido de carbono durante 2017, cifra que suele mantenerse sin grandes variaciones en los últimos años. En lo que va de 2018, ya se confirmaron 63 casos de intoxicación por la misma causa hasta la semana 14, cuando todavía no había comenzado el invierno.