“La judicialización excesiva, a la larga, va a generar desigualdad”
Dijo Mario Zelaya quien brindó una charla sobre salud, obras sociales y prepagas en el Colegio de Abogados
Juan José Flores
Redacción
Con la charla "La judicialización de la salud y el juicio de amparo” el doctor Mario Zelaya abrió las actividades del Mes de la Mujer, que organizan en conjunto los colegios de Abogados y Magistrados.
La elección del tema no pudo ser más acertada, teniendo en cuenta la complicada situación que atraviesan las obras sociales y el impacto que esto puede tener en el sistema sanitario en un momento político y económico muy complejo.
“El tema de la salud está en plena efervescencia”, dijo Zelaya en diálogo con Ecos Diarios.
“De por sí las cosas no venían bien con anterioridad, por el aumento de los costos y las demoras en los pagos de las prestaciones”, dijo el conocido abogado.
Aunque dijo que “el alza inflacionaria y las modificaciones legislativas hicieron que hoy el tema de la salud esté en plena ebullición. No solamente en las obras sociales, que tienen miedo de perder afiliados, sino también en el ámbito de las prepagas, con sus famosos aumentos desmedidos”.
“Y ni hablar por el lado del Estado que está retaceando con las prestaciones, tal es el caso tan conocido de IOMA, con con los cierres de algunos prestadores y de programas oncológicos y que llevan por todas las vías al sufrimiento del afiliado”, dijo Zelaya.
Afirmó que “si la situación económica, la necesidad sanitaria, la presión de los laboratorios y la difusión, pegan de pleno en la cabeza de la gente, evidentemente las personas que pueden se asesoran y cae en el carril de la judicialización”.
Zelaya dijo que “a judicialización tiene su su rol positivo cuando la situación demora es injusta por supuesto, pero el extremo de la judicialización también va a traer aparejado el día de mañana un cuello de botella”.
Explicó que si esto sucede, “el Poder Judicial se va a convertir en co-administrador de recursos y a partir de entonces la obra social y las prepagas se van a encontrar con una obligación de parte de quien judicializa”.
Dijo que a partir de ello “las obras sociales también se verán en la necesidad de cubrir a quien no judicializa”.
Ante esta situación, afirmó Zelaya, podría ocurrir que podría ocurrir que obras sociales y prepagas se vean obligadas a “dejar en el camino al que no es judicializa”.
Entonces, dijo el abogado, “el mensaje que yo quiero transmitir es que una judicialización excesiva, a la larga, va a generar desigualdad”.
Situación de la salud
No obstante ello, Zelaya dijo que la situación ya es complicada. “En Bahía Blanca, que es la ciudad de donde yo vengo, un 50% de la población no tiene asistencia de obra social ni medicina prepaga y hoy está llenando las guardias de los hospitales público”, precisó.
Dijo que si se traslada ese número de Bahía Blanca a todo el país, “estamos hablando de una masa sin obra social que en algún momento va a tener que cubrir el estado”.
Pero dijo que si “dentro del 50% que tiene asistencia, la propia empresa prestadora no lo cubre y tiene que judicializar, estamos ante una situación de no cobertura o judicialización”.
Y añadió que “hoy muchas prestadoras sociales estatales cubren solamente a quien hace el amparo a quien hace el amparo”.
“Entonces de repente te encontrás con que la judicialización es la única vía para poder obtener lo que necesitás”, dijo Zelaya.
El profesional señaló que ante este exceso de judicialización el abogado puede ver a esta situación “como una salida laboral, pero el amparo de salud es un proceso muy específico”.
Por ello indicó que se requiere capacitación. “Mi consejo es que para evitarse problemas antes de ingresar el juicio de amparo, se asesore”, dijo Zelaya, que brindó la charla ante un concurrido auditorio en el Colegio de Abogados.
La charla fue la primera de las actividades organizadas por los colegios de Abogados y Magistrados en el Mes de la Mujer.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión