Duras acusaciones del intendente López a la jueza penal Aída Lhez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/juezaaida22.jpg)
El intendente exteriorizó su enojo por la actuación de la funcionaria judicial en el caso del robo en la casa de Jimena López. “La Justicia parece defender a los delincuentes y no a los ciudadanos”, precisó, sin ocultar su bronca
Sin ocultar su enojo y bronca, el intendente Facundo López embistió contra la jueza de garantías Aída Lehz, que tiene actuación en la causa por el robo que sufriera en su casa su hermana Jimena, actual secretaria de Desarrollo Social de la comuna, al sostener que “nos negó un allanamiento, siendo que el subsecretario de Protección Ciudadana (Daniel Verga) le llevó toda la información de dónde estaban las cosas robadas y hasta le ofreció testigos. No fue una persona cualquiera a brindarle datos, sino el funcionario municipal ligado a temas de seguridad”.
“No es la primera vez que Lehz nos niega un allanamiento cuando le hemos presentado cuestiones certeras ante un delito de este tipo”, continuó el jefe comunal, para sostener que “sabemos que a las 24 horas las cosas robadas desaparecen del lugar donde las llevan en principio y si no se actúa rápidamente, nada se encuentra. Por más que ahora disponga una orden de allanamiento, ya no habrá nada en el lugar indicado.
El jefe comunal fue categórico al manifestar a Ecos Diarios que “actos como este nos hacen pensar que “la Justicia parece defender a los delincuentes y no a los ciudadanos. En este contexto no nos queda otra que pensar que jueces como esos son los amparan a los delincuentes”.
López sostuvo que “lo que le pasó a Jimena trascendió porque Ecos Diarios lo publicó, ya que no había información. Han pasado dos semanas del hecho y la Justicia no ha actuado…”
“Con esta jueza las cosas no avanzan”
“Lo que quiero transmitir es que una actuación como la de esta jueza es negativa con cualquier ciudadano, por más que sea la hermana del Intendente y yo mismo. Nos toca a todos por igual, cuando una pata falla”, señaló, en referencia al accionar de la Justicia.
Luego fue más allá al decir que “le pongo nombre y apellido, porque no todos los jueces actúan como Lehz”, a la vez que añadió “no haber hablado” con la funcionaria judicial en el marco de la investigación por el robo que sufriera su hermana.
Facundo López comparó el accionar de la jueza Lehz que estaba de turno al momento de efectuarse la denuncia, con otros representantes judiciales, al decir que “venimos trabajando en conjunto con la Justicia y las fuerzas de seguridad. El Estado municipal ha aportado datos de cámaras y un montón de cosas; y otros jueces han dado con celeridad los allanamientos que han resultado positivos. Se trabaja con la DDI, con Narcóticos, pero cada vez que nos toca esta jueza, las cosas no avanzan”.
El intendente descartó que haya “animosidad” para con las autoridades municipales de turno por el lado de la mencionada jueza, y al respecto señaló que “creo que lo hace porque debe estar convencida que el sistema judicial no tiene que imponer penas. Las actuaciones de este tipo de jueces avalan el pensamiento de la gente que existe una puerta giratoria para los delincuentes”.
Facundo López descartó que vaya a intentar hablar con la jueza Aída Lehz y se limitó a decir: “Lo hecho, hecho está. No puede volver el tiempo atrás. Espero que en algún momento recapacite y se ponga del lado de los damnificados y no de los delincuentes”.
Finalmente, reconoció que en su carácter de Intendente “no tengo” ninguna posibilidad de presentar alguna queja al respecto en un estamento superior de la Justicia.///
“Siempre estamos un paso atrás”
Al ser consultado por la realidad actual de la ciudad en materia de seguridad, Facundo López apuntó a Ecos Diarios: “Lo veo complicado, por toda la situación social que estamos atravesando”.
Sobre el rol que le toca al municipio en este tema, el intendente puntualizó que “nosotros estamos tratando de trabajar lo mejor posible junto a las fuerzas de seguridad, por caso en estos momentos instalando algunas cámaras adicionales en los barrios y esperamos sumar más en breve”.
Luego no ocultó cierto grado de pesimismo, al decir que “la realidad es que siempre venimos atrás de los delincuentes. Tratamos de trabajar con las fuerzas, Justicia y fiscalías, pero siempre estamos un paso atrás…”
Sobre la posibilidad de contar más móviles policiales en el corto plazo, López apuntó que “nosotros los solicitamos en forma permanente, pero por este año no creo que tengamos nuevas novedades al respecto, ya que ya nos enviaron diez unidades para la Policía, uno para el GAD y otro para Bomberos”.
Equipos de salud
En otro orden, el jefe comunal estimó que “entre mañana (por hoy) y el miércoles estaremos presentando el nuevo equipo de Salud”, que será encabezado por el odontólogo José María Alvarez, como subsecretario del área.
Al respecto se supo que por estas horas se aguardaba una respuesta del profesional Gustavo Carrizo, a quien se le ofreciera el cargo de director adjunto del Hospital Emilio Ferreyra, tras la no aceptación del mismo por parte del oncólogo Eduardo González Landolfi.