La Justicia autorizó que avance la exploración petrolera en la costa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/exploracion-petrolera.jpg)
Aval para continuar. La Cámara Federal de Mar del Plata revocó ayer la medida cautelar que frenaba los trabajos. Descontento de organizaciones ambientalistas
La Cámara Federal de Mar del Plata revocó ayer la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera frente a las costas de nuestra ciudad, lo que generó el descontento de la Asamblea por un mar libre de petroleras, que tiene representantes en Necochea y Mar del Plata, y que se estará manifestando hoy frente a dicha Cámara por la decisión tomada.
La medida cautelar se había presentado en enero de este año, cuando el juez federal marplatense, Santiago Martín, suspendió los trabajos a raíz de la presentación realizada por organizaciones ambientalistas y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Se trata del Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio de hidrocarburos en aguas profundas en el área denominada “CAN_100”, perteneciente a la Cuenca Argentina Norte, que está a 311 km de la ciudad de Mar del Plata y a 344 km de Necochea.
“Ni desde el edificio más alto de Necochea podes ver lo que pasa en Mar del Plata, y el punto de extracción estará mucho más lejos”, habían comentado a Ecos Diarios en el mes de marzo los asesores del área de Energía de la Nación, cuando presentaron ante el Concejo Deliberante los detalles del proyecto.
Según se indica desde la Secretaría de Energía de la Nación, mediante tecnología avanzada, se extraerán hidrocarburos alojados a 1500 metros de profundidad y cuatro kilómetros de extensión bajo el lecho marino.
Se estima que el área CAN_100 tiene un enorme potencial de producción, pudiendo alcanzar los 200.000 barriles diarios de petróleo durante un período relativamente constante de entre 4 y 6 años.
Para concretar esta búsqueda, se asoció YPF con Equinor y Shell, pero antes de ingresar a su fase de desarrollo y de producción, debe cumplirse con la fase exploratoria del área CAN_100, que será la que determine su potencial.
Según se detalló desde el Ministerio, la fase exploratoria comenzó hace tiempo atrás con el relevamiento sísmico 2D y 3D. La sísmica 2D permite obtener imágenes en dos dimensiones de las capas de la tierra, sus formas y sus estructuras, mientras que la sísmica 3D genera gráficos tridimensionales que, con mayor detalle, permiten verificar la presencia o no de hidrocarburos. Actualmente, corresponde avanzar con la perforación de un pozo exploratorio con el propósito de encontrar petróleo o gas en un lugar considerado favorable para la existencia de hidrocarburos.
A esto se le suma la condición de estar ubicado en el offshore y en aguas ultra profundas. Sin embargo, la denominada “perforación offshore en aguas profundas y ultra profundas” es una realidad desde hace décadas. Este primer pozo se hará en el talud continental, donde el lecho marino se encuentra a unos 1.527 metros de profundidad, y la perforación espera superar los 4.000 metros bajo el suelo.
Es importante saber que este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo se “abandona” (término utilizado en la actividad exploratoria), es decir, se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.
Respecto al empleo que se podría generar en nuestra ciudad y en otras costeras, se estima que por cada puesto de trabajo directo en hidrocarburos se crean más de 5 puestos indirectos, impulsando un conjunto de actividades de alta tecnología, que van desde la industria y el transporte hasta los servicios como comercio y hotelería.
“La producción offshore presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país. Desde el Gobierno Nacional controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los máximos estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente”, indicaron desde la Secretaría de Energía de la Nación, considerando que se establecieron tres condiciones: Deberán incluirse, como Observadores Permanentes, a miembros del equipo “Pampa Azul”, quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así́ como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades; las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul” y las actividades propias del Proyecto deberán suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente.
Cabe señalar que en nuestra ciudad, los días 4 de cada mes, se realiza lo que la Asamblea por un mar libre de petroleras llama “Atlanticazo”, que es una manifestación en la vía pública, que el pasado domingo tuvo lugar en 10 y 61, frente al área de logística del Puerto.///