Declaran inconstitucional el voto por correo para extranjeros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/2879859w1033.jpg)
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría declaró inconstitucional un decreto del presidente Mauricio Macri que habilitaba la posibilidad del voto por correspondencia para los argentinos que viven en el exterior. Desde el PJ bonaerense vieron la decisión como «acertada».
Entre sus argumentos, la magistrada señaló que la medida dictada por el Ejecutivo «ha pretendido reformar normas electorales (al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio), cuestiones que debe ser analizada por el Congreso».
El decreto en cuestión fue firmado por Macri a mediados de enero e iba a tener un impacto en los 360.000 argentinos que residen en el exterior y que están habilitados para votar, según el padrón electoral de 2017.
Desde el PJ bonaerense celebraron la decisión de Servini de Cubría. «Nos parece una medida acertada, ya que una resolución de este tipo no puede tomarse vía decreto de manera inconsulta e injustificada, y muchísimo menos a tan poco tiempo de las próximas elecciones», explicaron a través de un comunicado.
En el escrito, el peronismo provincial se mostró dispuesto a «los debates que sean necesarios en el marco democrático que corresponde, que en este caso es el Congreso Nacional» y reafirmaron su postura «en cuanto a todo debate en materia electoral debe realizarse en años no electorales».