La Justicia requiere con mayor asiduidad la colaboración de Prefectura en las investigaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/prefectura.jpg)
Existe un cuerpo especial que es solicitado por las fiscalías. La comuna insistiría en el pedido para que efectivos de la fuerza colaboren con prevención en la vía pública
La reciente detención de un individuo que se hallaba prófugo de la Justicia por parte del personal de la Prefectura Naval Argentina, con asiento en Quequén, ratificó una creciente demanda por parte de los fiscales y jueces para que profesionales de esa fuerza tengan activa participación en investigaciones y operativos.
Aunque no lo mencionan públicamente, el aumento en el pedido de colaboración a la Prefectura se sostiene en una mayor confiabilidad en esa fuerza que en la Policía.
Cabe destacar que en la dependencia quequenense de Prefectura funciona una delegación de inteligencia criminal que cuenta con una decena de efectivos. Aunque el cuerpo responde a la jefatura de la fuerza, funciona en forma autónoma y en relación directa con la Justicia, en su rol de auxiliares del Poder Judicial.
El mismo lleva adelante, en forma constante, trabajos de inteligencia en distintas investigaciones y allanamientos solicitados por las fiscalías del Juzgado Federal y provinciales, que funcionan en nuestro medio.
Prevención en la calles
Desde el municipio se viene observando el positivo accionar de los agentes de Prefectura y no se descarta que, tal cual formulara el propio intendente Facundo López en 2016, se vuelva a insistir para que efectivos de la fuerza se sumen a la Policía en las tareas preventivas en las calles de ciudad, aumentando así los controles.
Este tipo de colaboración se lleva a cabo en otras ciudades, por caso la cercana Mar del Plata, en la que personal de Prefectura patrulla las calles en lo que se denomina operativos “Seguridad ciudadana”
Vale destacar que el jefe comunal planteó hace tres años un pedido en ese sentido al Ministerio de Seguridad de la Nación, no recibiendo respuesta.
Al Ejecutivo municipal lo une una buena relación con el titular de la dependencia ubicada en Quequén, prefecto principal Carlos Oronó, a quien recibió López en su despacho a poco de asumir y coincidieron en trabajar en conjunto en varios aspectos, entre ellos en seguridad.
Desde la fuerza hubo durante el año anterior algunos gestos en ese sentido, como un control en la zona de la Terminal de Omnibus, enmarcado en el «Programa Terminales Seguras» dispuesto por la Subsecretaria de Políticas de Seguridad e Intervención Federal del Ministerio de Seguridad.
En la oportunidad intervinieron efectivos y perros entrenados para la detección de estupefacientes.
Ante la consulta de Ecos Diarios acerca de si la comuna insistiría en el pedido de colaboración en la prevención callejera, el encargado del área de Protección Ciudadana, Germán Del Rey, no descartó la posibilidad, al decir que “me tengo que juntar con el jefe, Carlos Oronó, para ver cuál es su pensamiento y la línea que se le instruye desde su superioridad”.
En principio la posibilidad de contar con prefectos en el control preventivo en la vía pública no sería factible por la falta de personal.
En 2016, cuando surgiera la intención del Intendente, Ecos Diarios llevó a cabo una encuesta en la cual una mayoría contundente observó como “muy positiva” la posibilidad de que los agentes de Prefectura se sumaran a la lucha contra el delito, específicamente con controles en las calles.///