La leche materna brinda todo el alimento que un bebé necesita para sobrevivir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/lactancia02.jpg)
Comenzó ayer la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Desde ayer y hasta el lunes próximo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia materna, fecha que fue instaurada oficialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Es el único alimento que el bebé necesita en sus primeros seis meses de vida y según el último informe presentado por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,»la leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien».
En ese sentido, el pediatra Pablo Serrangeli destacó que este año la semana tiene como lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna”, en referencia al trabajo diario que se realiza en la promoción, protección y apoyo “pilares fundamentales para aumentar la tasa de lactancia”.
Encuesta de prevalencia en lactancia
Además, en el transcurso de esta semana se realizará en nuestro medio una encuesta de prevalencia en lactancia dado que no se conocen cifras oficiales desde hace un par de años aunque el profesional consideró que la tasa a nivel local es satisfactoria.
Según datos de la OMS en la Argentina sólo el 33% de los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna y en ese sentido Serrangeli afirmó que “se ha hecho mucho pero falta trabajar mucho”.
Este tipo de campañas requiere de un trabajo constante tanto a nivel privado como intra hospitalario.
Los bebés que son amamantados tienen menos riesgos de contraer infecciones, diarreas, raquitismo, anemia, infecciones respiratorias, otitis, desnutrición y alergias “es un líquido vivo no es una leche, contiene células que defienden al intestino del bebé contra infecciones y lo ayuda a madurar”, explicó el médico.
Además, previene la muerte súbita del lactante, y enfermedades del adulto como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cánceres, entre muchos otros.
Por su parte, las madres se recuperan más rápido del parto y la succión del bebé reduce el tamaño del útero más rápidamente y retrasa la menstruación lo que previene la anemia, entre otros beneficios.
Trabajo en el Hospital
En el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra se cuenta con la atención de la puericultora Gabriela Eileystein que a diario trabaja con las mamás y los recién nacidos “le estamos dando al bebé la posibilidad de alimentarse de manera natural con la infinidad de beneficios que conlleva”, afirmó la neonatóloga Liliana Espelet.
Hasta hace unos años funcionó en nuestra ciudad la Fundación Criando que estaba abocada a esta temática pero existen lugares como la Asociación Yipuy donde se dicta el taller de Preparación para la maternidad “Encinta y en forma” y “Ser mamá” para mamás con chicos menores de un año “trabajamos el vínculo con el hijo y todo lo referido a la lactancia”, dijo la asesora en lactancia Laura Zabala.///