La Liga analiza un nuevo torneo donde el ganador de la zona B no tenga chances al título anual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/foto-futbol-tapaA.jpg)
Se presentó un proyecto que contempla el retorno del Ascenso tras 20 años y que deberá ser ahora aprobado por los clubes
Tal cual lo había anunciado la nueva comisión directiva encabezada por Luis Tettamanti al momento de asumir, antes de que concluya el año se presentó en la Liga Necochea de Fútbol un proyecto para el formato del torneo 2020 que deberá ser analizado y aprobado por los clubes. Entre los puntos más salientes se destacan cambios en Primera, donde el ganador de la zona B logrará el ascenso a la zona A pero no tendrá la posibilidad, como hasta ahora, de pelear por el título anual. También se expuso hacer más largo el certamen de categorías infantiles y sumar una nueva categoría competitiva.
La exposición del proyecto de torneo, elaborado por comisión directiva, se concretó el viernes por la noche en una reunión de presidentes que recibieron con buenos ojos los cambios propuestos, a excepción de los dirigentes de Estación Quequén que anticiparon que presentarán otro proyecto para ser considerado. Cabe destacar que el “Verde” será uno de los siete equipos que comenzará el 2020 jugando en la B.
La “vuelta” del ascenso
Aunque hay detalles por pulir y ser aprobados aún, sólo los equipos de la zona A comenzarían el año con la posibilidad de ser campeones de la Liga. Se volverá a jugar por zonas, todos contra todos, y con play off. La zona B será como nunca hasta aquí únicamente de ascenso. De esta manera sería el retorno del torneo de ascenso que se implementó en 1950 y se “perdió” en 1999, cuando se jugó el primer “torneo unificado”. Es algo que siempre se rumoreó pero que ahora cobra fuerza con este proyecto presentado por la propia cúpula de la Liga. Desde que se implementó en 2009 este formato de dos zonas y play off, ningún equipo de la zona B logró quedarse con el título al final del año. Quienes mas cerca estuvieron fueron Mataderos en 2012 y Estación Quequén en 2014, siendo finalistas provenientes de la B.
Nueva copa con todos
Para sumar partidos y que los equipos de la B puedan medirse en el año con los de la A, se anunció la concreción de una nueva copa, que se jugará con fechas intercaladas con el campeonato. No se descarta que en esta copa puedan participar también equipos de la Liga Independiente Amateur, en la cual el vigente campeón es Defensores de Puerto Quequén.
Volvería la Séptima
También se expusieron modificaciones en las categorías formativas. Con buena recepción se propuso ampliar la cantidad de equipos que clasifiquen a los play off en las categorías infantiles. Después de jugar en las zonas A y B, habría Copa de Oro y Copa de Plata para que el certamen decisivo contenga a más chicos participando y no sólo a cuatro equipos como este año. Asimismo se reincorporaría la Séptima categoría, perdida hace 20 años, pero bajo el calendario infantil. Allí en 2020 jugarían chicos de categoría 2005. En Sexta lo harán categorías 2003 y 2004. El próximo año en infantiles estarán las categorías 2009, 2008, 2007 y 2006.
Todos estos cambios, para entrar en vigencia, deberán ser aprobados en asamblea. ///