La Liga anunciará que no habrá fútbol hasta 2021
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/futbol-tapa.jpg)
“La decisión ya fue tomada por unanimidad por los 15 clubes” afirmó el presidente Luis Tettamanti. Lo oficializará este sábado y el lunes lo comunicará al Consejo Federal de AFA
Sin sorpresas y como lógica consecuencia de la pandemia, la Liga Necochea de Fútbol dará por finalizado el año sin disputar torneos, por primera vez en sus 90 años de historia. “La decisión ya fue tomada por unanimidad por los 15 clubes, el acta está firmada por todos” afirmó el presidente Luis Tettamanti. Se oficializará con un comunicado este sábado y el lunes se realizará la presentación correspondiente en el Consejo Federal de AFA solicitando la baja de la afiliación por este año.
Tras conocerse el 10 de agosto el protocolo para la vuelta a los entrenamientos en las Ligas del Interior, que exige entre otras cosas testeos previos de covid-19 para todos los jugadores, la expectativa de tener fútbol organizado este año en el distrito se habían reducido notablemente. La Liga había enviado a la semana siguiente una nota al Consejo Federal para que revea su postura y lamentablemente no llegó ninguna respuesta de cambio. Se había puesto una fecha límite de espera para este sábado 5 de septiembre. Ante este panorama, los clubes actuarán en consecuencia. “Esperábamos que el Consejo Federal se retracte con el tema del protocolo, pero vemos cada vez más lejos eso. No se va a retractar”. Incluso la fecha anunciada del 7 de septiembre para la vuelta a los entrenamientos seguramente se posponga, como ocurrió con el Torneo Federal A y el Regional Amateur, hoy con futuro incierto.
Los motivos
Aunque no sería necesario aclarar mucho más el panorama sombrío, el protocolo no es el único motivo que aleja hoy a la pelota de las canchas. Tettamanti completó que aunque pudiéramos afrontar “este protocolo inviable, con testeos que significan $ 18.000.000 mensuales para los clubes y la Liga, tenemos que tener en cuenta el panorama sanitario también. Con esta situación, municipalmente tampoco estaríamos habilitados. Ya se nos advirtió que probablemente pasemos a una fase 4 este lunes o la próxima semana. Tampoco así podríamos arrancar la actividad. Y después de eso hay que pensar ¿entrenar para qué?. Si hay a la vista un campeonato a futuro sería sin público lo cual sería inviable también. Además aunque pudiéramos reducir todos los costos al mínimo, dependemos que los tres municipios (Lobería y San Cayetano también), nos autoricen a dejar entrar los micros llenos de jugadores…”, explicó Tettamanti.
En la región
La decisión que ha tomado Necochea y que oficializará este sábado, no difiere de la que ya han tomado otras Ligas del interior bonaerense en las últimas semanas, incluyendo Mar del Plata, Tandil y Tres Arroyos.
Habrá que esperar como mínimo a 2021 en una situación de incertidumbre que tampoco permite especular una fecha cierta. ///