La Liga de fútbol analiza jugar un torneo “Preparación”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/villa-mataderos.jpg)
Se evita así la injerencia del Aprevide. Quedó descartado el inicio para mediados de marzo. Se acordó con el municipio un máximo de 250 personas en canchas sin tribunas
En otra semana que asoma importante para contar con fútbol competitivo este año, la Liga Necochea de Fútbol estudia aprobar la organización de un torneo “Preparación” que no requiere presencia policial y evitaría la injerencia de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) en materia de seguridad. Incluso podría incorporarse seguridad privada de ser necesario. Comenzaría así un certamen con público reducido en la cancha aplicándose los protocolos ya aprobados por la Municipalidad de Necochea.
El objetivo es poner una fecha de inicio de la competencia lo antes posible para dejar atrás la incertidumbre que hoy tienen los clubes, muchos de los cuales no han comenzado a entrenar con sus planteles superiores para reducir costos temiendo una nueva postergación. No habría obligación de participar del torneo “Preparación” al no tratarse de un certamen oficial.
Desde Provincia
Hoy el fútbol, incluso la Primera de AFA, está a la espera de las resoluciones de cada provincia para poder contar próximamente con público en las canchas. Así como lo hizo la Liga Necochea y otras Ligas del interior, también la Federación Bonaerense Pampeana y el Consejo Federal enviaron pedidos al gobernador Axel Kicillof para que interceda e incluya a los espectáculos futbolísticos entre las medidas de flexibilización del aislamiento social. Hay optimismo y podría haber novedades positivas en estos días.
Este viernes habrá una reunión de presidentes en la Liga buscando definir el rumbo de la temporada. En principio, ya quedó descartado el inicio para mediados de marzo que se había esbozado en diciembre, ya que los dirigentes se comprometieron a que haya un mínimo de 45 días de preparación para los equipos desde la confirmación cierta de una fecha, hoy incierta. El certamen oficial comenzaría entonces a los 45 días de la fecha en la cual se logre la autorización desde Provincia para jugar con público. Algunos dirigentes podrían pedir que directamente se descarte un torneo oficial hasta junio, pase lo que pase entre tanto.
Infantiles e inferiores
Donde hay consenso es en comenzar en marzo (sin esperar a la Primera) con un torneo para categorías infantiles y Sexta división. También se podría sumar la Reserva pero dependerá de que los árbitros acepten jugar sin policías, algo que ya está en la agenda para acordar.
Respecto de la presencia de público, tras una reunión entre dirigentes de la Liga, con la presencia de su presidente Luis Tettamanti, y autoridades municipales, entre ellas el secretario de Gobierno Jorge Martínez, se acordó la presencia de 250 personas en canchas sin tribunas. En tanto, para otros estadios con más comodidades, dependerá del partido en cuestión, pero podría ampliarse a 350. También, en diálogo con Julián Zugazúa, titular de la Dirección de Control Urbano, se avanzó en la posibilidad de una prórroga de 9 meses para la habilitación municipal de las canchas, algo que deberá bajar y aprobarse en el Concejo Deliberante, como así también un pedido de los clubes para que la Municipalidad se haga cargo de los costos de los derechos de construcción y los planos de las canchas.