La Liga de fútbol senior está lista para comenzar en septiembre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/futbol-viejos.jpg)
La organización, de nivel nacional, cuenta con ocho clubes locales anotados
Aunque el deporte en estos días esta condicionado al rigor de la pandemia, la Liga de fútbol senior de Necochea está lista para comenzar en septiembre, con ocho clubes anotados y la expectativa de sumarse a una organización que se ha extendido a todo el país.
Rivadavia, Gimnasia y Boca de Necochea, Estación Quequén, Ministerio y Defensores de Puerto Quequén, Jorge Newbery de Lobería y Deportivo La Dulce están entre los inscriptos, formando equipos de categoría mayores de 35 años. Un caudal de jugadores que ya no encuentra espacio en el fútbol federado y que se motiva con volver a ponerse los colores de un club.
La Liga Senior de Necochea pertenecerá a la Liga Nacional de fútbol senior, que cuenta con torneos similares en 12 regiones del país, desde Salta a Viedma, pasando por Santiago del Estero, Chubut y la provincia de Buenos Aires, reuniendo nada menos que 118 clubes. El presidente es el tresarroyense Matías Rossi, a cargo de esta organización nacional de eventos deportivos, con experiencia en el sudeste bonaerense, tanto en el fútbol senior como gestionando por ejemplo la Copa Ciudad de Tres Arroyos o la cada vez más competitiva Copa Roberto Aiello para equipos de Primera en el verano. “Llevamos 9 años trabajando con el fútbol senior, primero con una Copa Argentina, luego con ligas regionales, luego un torneo provincial. Toda esta experiencia fue llevando a que pudiéramos llegar a una Liga Nacional. Este es el primer año”, explicó Rossi a Ecos Diarios. El entrenador Marcos Barón es el presidente de la Liga de Necochea y encargado de la región.
Habilitación
A la espera de una habilitación formal para iniciar los torneos, Rossi trazó un panorama nacional: “Nosotros estamos por fuera de la AFA, somos una Sociedad Anónima, por lo que una vez que el municipio habilite el protocolo para la actividad del fútbol podríamos empezar. En algunos lugares está permitido entrenar únicamente y en otras regiones, como San Luis, ya está liberado para la competencia, o Tres Arroyos que está en la misma situación. Nuestra idea es comenzar los primeros días de septiembre en donde esté habilitado. En Necochea sabemos que no estamos muy lejos de eso, pero dependemos de los protocolos”. En este caso no sería un inconveniente la restricción de jugar sin público.
El proyecto deportivo de esta liga en nuestra región, que además de la senior cuenta también con una categoría femenina, tenía su comienzo previsto para marzo, pero la pandemia lo postergó. “Le brindamos al jugador la posibilidad de pertenecer a algún club, aunque no tenga un gran nivel. Esto empareja todo. Por ejemplo en Jorge Newbery de Lobería pueden jugar juntos Ceferino Díaz y Alejandro Barberón, que son dos cracks, pero también necesitan de otros jugadores en el equipo que estén bien físicamente para acompañarlos”, analizó Rossi. Justamente Jorge Newbery y Estación Quequén están anotados en la segunda Copa Nacional, entre 32 clubes de todo el país, que se reprogramó para del 5 al 8 de diciembre en Tres Arroyos, dependiendo de la situación sanitaria. Asimismo, Rossi no descartó a Necochea como sede de algún torneo en el verano: “En febrero tenemos la final nacional, con los dos mejores de las 12 regiones, a la cual está invitado Boca Juniors. Por la fecha nos gustaría hacerlo en una ciudad costera y Necochea es una posibilidad, algo en lo que está trabajando Marcos Barón con mucho entusiasmo”.