La Liga dio una señal de alarma pensando en la vuelta del fútbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/Foto-tapa-deportes-6.jpg)
Suspendió el libro de pases hasta nuevo aviso debido a que aún la Municipalidad y el Aprevide no autorizan el campeonato 2021 con público reducido. Hoy habrá una nueva reunión
En plena etapa de conversaciones entre las autoridades del fútbol local y la Municipalidad de Necochea pensando en el regreso de la actividad competitiva en marzo, la Liga Necochea de Fútbol encendió una señal de alarma en un comunicado oficial ayer decidiendo “suspender el libro de pases hasta nuevo aviso debido a que aún la Municipalidad y el Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) no autorizan el campeonato 2021 con público reducido”.
En la declaración formal de la Liga, firmada por su presidente Luis Tettamanti y el secretario Gustavo Guffanti, considera que “con un protocolo adecuado a la situación sanitaria, con distanciamiento social y público reducido, el fútbol debe volver a ser ese espacio de contención social dentro de los clubes”.
Hoy, otro paso
Se espera que hoy por la mañana, autoridades de la Liga sean recibidos por miembros del Concejo Deliberante para exponer el protocolo de campeonato, así pueda ser tratado y aprobado para que luego sea elevado al Ejecutivo, que tendrá la decisión final. Vale recordar que la expectativa de jugar con público reducido, es la única que para los clubes hace viable que se dispute el campeonato, por una cuestión de costos. Esta posibilidad fue autorizada por el Consejo Federal de AFA y la Federación de Fútbol
Bonaerense Pampeana en noviembre y quedaba a consideración de las Ligas y sus municipios. Hasta el momento las charlas en Necochea y San Cayetano venían siendo positivas, lo mismo que con las autoridades policiales de estos distritos.
2500 jugadores
Desde la Liga, se hizo hincapié en que “Llevamos 10 meses de inactividad oficial lo cual hace que los deportistas, que son aproximadamente 2500, pierdan el sentido de pertenencia con los clubes sociales de barrio y tomen otros rumbos”.
La decisión de suspender el libro de pases es una señal de que la expectativa de comenzar el torneo el 13 y 14 de marzo pende de muchas cuestiones.
Sorprende que en un contexto de flexibilización de actividades, comerciales y turísticas, el deporte al aire libre sea por el momento relegado.
El protocolo que busca ser aprobado
El protocolo que presentarán hoy las autoridades de la Liga Necochea de Fútbol ante los concejales y que pretende ser aprobado para que inicien los amistosos y el torneo no difiere demasiado del que observamos a diario en televisión para el fútbol profesional en AFA o en Europa, o para la actividad en otros deportes habilitados aquí en Necochea.
Estos son algunos de los detalles más destacados. En el ingreso a la cancha, las delegaciones deberán tener un máximo de 22 personas y se prohíbe el uso del vestuario y duchas. Se proporcionará alcohol para la higienización de manos al ingresar. Los jugadores deben ingresar a los estadios ya cambiados para disputar los partidos y con su propia botella de agua y toalla.
Respecto del público, la capacidad será reducida, sujeta a cada una de las canchas y en los casos donde el ingreso con los autos sea permitido, podrán utilizar esa opción para
generar burbujas de distanciamiento. Será obligatorio el uso de tapa bocas y el distanciamiento. El servicio de cantina se hará de manera personalizada para evitar aglomeraciones. Cada club implementara un sistema de entradas anticipadas entre semana.
En la cancha, en tanto, no habrá saludo inicial, de las personas que ingresen al banco de suplente deberán estar con barbijo colocado, respetando el distanciamiento dispuesto y sólo el DT informado en la planilla podrá estar sin el barbijo en el caso de estar realizando indicaciones. El entretiempo se realizara en los bancos de suplentes. Ningún personal ajeno a la planilla podrá circular por las instalaciones.
Este protocolo está sujeto a la aprobación no sólo en Necochea, sino también de los municipios de San Cayetano y Lobería.