La Liga envió reclamo al Consejo Federal de AFA y convocará a los presidentes de los clubes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/liga-tettamanti.jpg)
Por el exigente protocolo que haría imposible la vuelta a los entrenamientos en el fútbol
Transcurre una semana decisiva para saber si este año habrá actividad organizada por la Liga Necochea de Fútbol. El presidente Luis Tettamanti confirmó el envío de una nota al Consejo Federal de la AFA reclamando que se revea la decisión de autorizar los entrenamientos en las Ligas del interior con el mismo protocolo que se aplica al fútbol profesional, con testeos de covid, algo que económicamente es inviable para nuestros clubes. “Esperemos tener una respuesta favorable, pero sabemos que va a ser difícil porque esto es una situación que se aplica a nivel nacional”, explicó Tettamanti.
La problemática que platea el protocolo no se centra únicamente en los testeos obligatorios, sino también con el límite de 6 jugadores por turno de entrenamientos y la imposibilidad de que un mismo entrenador esté al frente de más de un grupo. Esto implica una plantilla de 4 entrenadores para llevar adelante un entrenamiento de 24 jugadores, algo que también lastimaría la débil economía de los clubes.
Problema regional
La misma situación no es ajena a otras Ligas de la región. “No esperábamos esto. Teníamos entendido que el protocolo sería acorde a las Ligas del interior, pero no fue lo que pasó y tenemos el mismo protocolo de AFA. Hablé con los presidentes de las Ligas de Tandil, Balcarce y Olavarría. Los tres están en la misma situación y son municipios también que están en fase 5 como nosotros. Pero también se entiende que es otra realidad. Somos 46 Ligas en la Federación (Bonaerense Pampeana) y la mayoría no están pensando en el fútbol porque muy pocas están en fase 5. En ese contexto, mucha fuerza no podemos hacer. El resto no apoya mucho porque están complicados y ni piensan en el fútbol para este año”, explicó Tettamanti.
“Decisión final”
Con el panorama sombrío, para todas las categorías, la Liga convocó a una reunión de presidentes para el próximo martes. “Así tomamos una decisión final para lo que respecta al fútbol de Necochea en este año”, anticipó. Muchos clubes ven inviable convocar a la Primera para un posible torneo que está lejos de concretarse sin poder contar con público. Sin embargo, advierten la necesidad de permitir los entrenamientos de las categorías infantiles para abrir los clubes a los socios y darle un respaldo laboral a los entrenadores.
La pelota podría rodar en el fútbol comercial
Mientras la dependencia de la Liga Necochea de Fútbol a las directrices de la AFA frenan la actividad oficial, igualmente la pelota podría abrirse paso próximamente en el distrito en la actividad privada o el fútbol comercial, dependiendo de la autorización municipal.
Así como retomó el basquet, hockey o voley, el fútbol podría hacerlo con protocolos, al menos en los entrenamientos en predios fuera de los clubes afiliados a la Liga Necochea.
“Sabemos que eso va a pasar en algún momento, no de inmediato, si no tenemos la posibilidad de algo oficial. Es una posibilidad que los chicos se vayan a campeonatos comerciales, pero es una realidad que no depende de nosotros”, opinó Tettamanti.
Liga Independiente
Por otra parte, desde la Liga Independiente de Fútbol Amateur, se le confirmó a Ecos Diarios que la próxima semana sostendrán una reunión con autoridades municipales para presentar y discutir un protocolo para recuperar la actividad. Adelantaron que, a la hora de diagramar la vuelta de la competencia, será esencial la posibilidad de contar con mínimo de público en los estadios. Sin ello sería inviable económicamente organizar un campeonato. ///