La lisa y la rayada listas para volver a chocar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/5-13.jpg)
La Asociación Necochense de Bochas espera que en los próximos días se habiliten las prácticas del deporte, aunque no se sabe cuándo volverán los torneos
“Desde que recuperamos la entidad, hace tres años, ha ido creciendo todo el tiempo”, señaló Paulo Nielsen, uno de los impulsores del resurgimiento de la Asociación Necochense de Bochas y actual vicepresidente de la agrupación que nuclea a los bochófilos del distrito.
A partir de algunas medidas que se tomaron para incrementar el número de jugadores, como limitar la participación de las categorías superiores en las inferiores, se fue sumando cada vez más gente a la actividad.
De esta manera, la entidad ha sumado representantes en los torneos regionales y provinciales, lo que incentiva a los nuevos jugadores para participar en las competencias locales.
En el último provincial la delegación de la asociación llevó 15 jugadores y el objetivo para este año era sumar más participantes, pero la cuarentena puso una pausa a todos los objetivos.
También se apunta a atraer a más chicos para formar un semillero que permita al deporte continuar creciendo.
Para ello, la asociación cuenta con el apoyo de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires, que impulsa el proyecto “Arrimemos al chico”.
Vuelta a la actividad
Por estos días la Asociación Necochense de Bochas espera poder volver a los entrenamientos, ya que desde hace semanas está trabajando en un protocolo que espera pueda implementarse en los próximos días.
“Estuvimos trabajando en el Club Boca y se realizó todo lo necesario en la cancha para poder volver con las prácticas”, señaló Paulo Nielsen.
Aunque, explicó que todavía no se sabe cuándo se podrán reiniciar los torneos.
En los certámenes de la asociación compiten equipos de Boca Juniors, Huracán, Villa Díaz Vélez, Círculo Recreativo de Jubilados y Defensores de Puerto Quequén.
Este año no se habían sumado equipos de Lobería, como en años anteriores, aunque Nielsen espera que puedan sumarse, ya que uno de los problemas que ha debido afrontar la asociación es la falta de canchas.
En la actualidad los torneos se realizan en las canchas del Círculo Recreativo y de Boca, las únicas que cumplen con las exigencias reglamentarias.
En las últimas décadas la ciudad perdió varias canchas y las nuevas que se habiliten deberán ser techadas, ya que así lo exige la reglamentación.
Mientras tanto, en la ciudad, las bochas siguen siendo uno de los deportes más accesible, ya que el valor de la cancha por hora no supera los 25 pesos, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades.
El deporte
Este deporte tiene su origen en los juegos de bolas practicados en el imperio romano. Fueron los inmigrantes italianos los que trajeron las bochas a América y en la actualidad se practica principalmente en Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
Desde 1944, cuando se creó la Asociación “Ciudad de Necochea” de bochas, el deporte siempre ha tenido continuidad y contado con grandes representantes. En 1987 la ciudad incluso contó con una campeona sudamericana: Teresa Josefina Márquez de Risso.
En la actualidad, Paulo Nielsen es uno de los bochófilos más destacados de la ciudad. Ocupa la vicepresidencia de la Asociación Necochense de Bochas, que es presidida por Daniel Díaz.
El objetivo de la entidad es hacer que la práctica del deporte siga creciendo en la ciudad.///