“La literatura es la posibilidad de explorar otros mundos posibles”
Afirmó la escritora Cintia Lepere, quien nació en Necochea y desde hace años reside en Buenos Aires. En marzo, presentará en la Secretaría de Turismo su reciente obra literaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/pasion_por_escribir_cintia_lepere_autora_tallerista_literaria_y_redactora_especializada.jpeg)
Mario Maruca
Redacción
Cintia Lepere fue contundente al momento de resumir lo que significa para ella la literatura. “Pocas cosas me gustan más que leer un libro, entender cómo está construido. Me siento una nena abriendo el juguete para ver de dónde sale la música”, empezó diciendo.
Agregó que “la literatura es la posibilidad de explorar otros mundos posibles, pero sobre todas las cosas, es una pregunta: Qué pasaría sí dos adolescentes de familias enfrentadas se enamoraran locamente; qué pasaría si una mujer, con aspiraciones de burguesa, decidiera engañar a su esposo y luego suicidarse; qué pasaría si un hombre mediocre decidiera refugiar en su casa a un disidente del gobierno fascista de Portugal poniendo su mundo de cabeza; qué pasaría sí….
Una pregunta e infinitas respuestas. Para mí, la literatura es la posibilidad de animarse a hacer preguntas sin sesgos y sin miedos: ¿qué pasaría si existiera un mundo diferente al mío?
Hacerse preguntas, entregarse a la incertidumbre, aceptar el hecho de no saber, descubrir que nunca encontrarás una respuesta y, aun así, disfrutar del proceso y de las nuevas preguntas que surjan, eso es literatura. Literatura no es escribir, es una manera de mirar el mundo. Tomar pequeños fragmentos de él y transformarlos en una historia”.
Al momento de la charla con Ecos Diarios y describir cómo fue su vínculo con la escritura, la mujer reconoció que “es imposible pensar la escritura sin la lectura. Empecé a escribir porque comencé a leer desde muy chica y entendí que ahí había algo que me atrapaba, que se apoderaba de mi espacio, de mi tiempo, que era capaz de llevarme a otro lugar”.
Recordó que “mis primeros textos eran unos cuentos horribles, pero llenos de ternura, pruebas piloto de lo que vendría. Porque, desde mi perspectiva, no me convertí en escritora hasta que leí a Andrés Rivera. Cuando me prestaron un ejemplar de La Sierva dije: ‘Ah, si esto es escribir, entonces yo quiero escribir’. Luego, conocí a Diego Paszkowski, mi mentor, quien me brindó no solo las herramientas para la escritura, sino que me dio el mejor consejo que pudo darme: “Si vas a escribir de algo, escribilo, llegá hasta el fondo”, me dijo. Lo hice y así nació ‘El Perro Fiel’, mi primera novela, que fue publicada en Barcelona, en 2016.
Algunas de sus obras
Su primera novela fue ‘El Perro Fiel’, luego de salir seleccionada en un concurso de narrativa organizado por la editorial Ediciones Oblicuas. También participó de varias antologías literarias dirigidas por el escritor Diego Paszkowski y editadas a través del sello Clásica y Moderna: El Campeón en “Letras y Deportes” (2016), La Casona Molyneux en “Letras y sabores” (2014), Candombe y lágrimas en “Letras y músicas” (2012) y Me acuerdo de todo en “Jóvenes Narradores” (2010).
Hace una semana, lanzó su segunda novela: ‘Lady U’, la historia de una diva televisiva en decadencia, editada por Caburé.
Siendo muy joven, recibió una distinción por el libro “El Niño y los Derechos Humanos...
“Fue la primera vez que vi mi nombre impreso en la página de un libro y esa sensación es increíble, es como si dijeras: “Ahora sí soy escritora”. En parte fue uno de los primeros empujoncitos, hay que tener en cuenta que cuando recibí ese premio, yo tenía 17 años”, señaló Cintia Lepere.
Encuentro en San Pedro
La escritora participó en los últimos días de un encuentro en la ciudad de San Pedro, ya que fue seleccionada para formar parte de una residencia literaria con Mariana Enríquez.
“Estuvimos unos 15 autores de diferentes lugares del país, incluso, hubo personas de Chile y México. Estuvimos en una estancia, en San Pedro, durante cuatro días. Fue increíble, porque tuvimos la posibilidad de trabajar nuestros textos con Mariana, tener su devolución y su mirada”, destacó Lepere.
Al respecto sostuvo que “estos espacios son geniales porque nos permiten conectar con otros autores, pensar proyectos, hacer comunidad. Que el proceso de escritura sea mayormente solitario, no quiere decir que los escritores tengamos que hacer nuestro trabajo en soledad. Hay un momento para el intercambio, algo que es indispensable para avanzar con los proyectos”.
La novela que presentará en marzo
Sobre la presentación de segunda novela en Necochea, Cintia aseguró que “estoy muy emocionada con la idea. El libro acaba de salir, así que ya estamos organizando la presentación. Si bien voy a hacer un evento en Buenos Aires, que es donde vivo en la actualidad, ya estamos organizando con la gente del Grupo Mar, a quienes agradezco su enorme apoyo, y la Secretaría de Turismo de la ciudad (que gentilmente me ofreció el espacio), la presentación en Necochea”.
Añadió que “para mí, es imposible pensar en un lanzamiento del libro sin un encuentro en Necochea. Seguramente, será en febrero o marzo, después de las vacaciones de verano”.
Sobre su historia personal, expresó que “es la misma que la de tantos chicos de Necochea: terminé el secundario y me fui. Claro, por el año 2000, ni se vislumbraba la posibilidad de estudiar a distancia o tener un trabajo remoto. Si querías dedicarte, como en mi caso, a escribir, tenías que irte de la ciudad”.
Además de Escritura Literaria, Cintia Lepere, estudió Producción Integral de Televisión.
Editora de contenidos
“Trabajé más de 15 años en medios de comunicación. Hasta el 2019, me desempeñé como editora de contenidos en Artear. La dinámica de la escritura y edición de textos en tiempo real fue una gran escuela. Además, ese tiempo me sirvió de inspiración para mi última novela. Allí conocí a “Lady U.”, indicó la mujer y aclaró que nunca revelará quién es….
Puntualizó que “los últimos 4 años, también me dediqué al Marketing Digital, pero siempre seguía realizando actividades relacionadas con la escritura: daba talleres, seminarios, me embarqué en mi tercera novela, un libro de cuentos y comencé a editar textos de otros autores de manera esporádica hasta que ese se convirtió en mi trabajo principal. En la actualidad, formo parte del equipo de Editorial Libella, de Buenos Aires”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión