“La literatura es una libertad que me tomo para mi parte más creativa”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/385-PERROTTA-1-e1534710531999.jpg)
El escritor Luciano Olivera presentó en nuestra ciudad su segundo libro “Largavistas”
El escritor Luciano Olivera presentó en nuestra ciudad su segundo libro titulado “Largavistas”, el acto tuvo lugar en el salón Multiespacio del Centro Cultural de Necochea donde un grupo de lectores se acercó para conocerlo personalmente y llevarse su ejemplar autografiado.
Vale destacar que el autor llegó a nuestro medio por invitación de Josefina Ignacio y la Peña de Independiente, club del que es hincha desde niño.
En todo momento el escritor se mostró distendido y abierto al diálogo, y luego de las palabras de bienvenidas del director del Centro Cultural, Alberto Franco y de Ignacio, Olivera agradeció al público presente y expresó sonriente que “en un principio la presentación de un libro no es un gran plan para un viernes a la tarde por eso valoro que se acerquen y digo muchas gracias”.
Se mostró complacido de poder compartir ese acto con lectores y posibles lectores, “o simplemente aquellos que se acercaron a escuchar porque a alguien se le ocurrió escribir”.
En otro tramo de su alocución hizo referencia a su fanatismo por Independiente afirmando que “me hace gracia porque no es la primera vez que me convoca alguien de Racing (en alusión a Josefina Ignacio)”, parafraseando a Fontanarrosa, confeso fanático de Rosario Central hablando de los de Newells, dijo “esa gente que tiene esa enfermedad”.
Luego de permitirse un paréntesis para las bromas deportivas y, en referencia a su labor como escritor explicó que “lo que a mí me gusta hacer es recordar, pero no desde una cuestión nostálgica sino también desde hacer el ejercicio de viajar en el tiempo a un determinado y recrearlo”.
Historia
Olivera reconoció que no es lector de literatura fantástica y, en general, lo que más le gusta es la historia “me hubiese encantando ser historiador, me da pena no serlo”.
De todos modos, siente que subsanó esa faceta de su vida leyendo mucha historia, viendo documentales, “en mi forma de pensar tengo cierto arraigo por determinados momentos históricos”.
Momentos antes de presentarse en público, Luciano Olivera conversó con Ecos Diarios y contó que “mi primer libro Aspirinas y Caramelos está basado en una historia con mi padre que me hizo hincha del club“.
Su padre falleció cuando él tenía 12 años y es una forma de recrear el poco tiempo que vivieron juntos y su crecimiento como hincha de Independiente de su mano.
Por su parte, Largavistas lo ubica unos años antes durante un viaje a Colonia, Uruguar, “mi mamá era de ahí y cuento un verano lleno de aventuras”, destacó.
Es un libro que narra la historia de un niño descubriendo el mundo desde su perspectiva “de un metro más o menos y desde ahí abajo viendo como los grandes hacen sus cosas, admirándose y descubriendo el mundo”.
Este libro fue presentado en la última edición de la Feria Internacional del Libro y es un trabajo que apela a la memoria emotiva. En ese sentido reflexionó diciendo que “me parece que cuando los padres se nos van jóvenes, en cierto punto quedamos como muy agarrados de las cosas que vivimos los pocos años que tuvimos con ellos”.
Abrevar
De este período abreva el autor para sacar anécdotas e historias “es como un jugo concentrado, cosas comunes a todos y es la gracia que tienen estos libros”, enfatizó.
Para escribir ambos libros el autor recurrió a su memoria emotiva, “es llegar al territorio de la infancia y ver que había pasado”.
Vale destacar que “Largavistas” le demandó dos años de trabajo desde que puso la primera letra hasta que lo terminó pero aclaró que “hay un tiempo previo que es cuando el libro empieza a vivir en mi cabeza, da vueltas hasta que un días aparece la idea y empiezo a desarrollarla”, puntualizó.
Según su opinión el libro se puede inscribir en la literatura del yo, que habla en primera persona y sobre lo birográfico, “toma algo de la vida del autor y la desarrolla pero no en el aspecto de una memoria sino con la identificación con el otro”.
Su objetivo es que los textos puedan ser consumidos por cualquier lector que esté dispuesto a compartir el viaje que él vivió y desee sentirse parte. Su segundo libro fue editado por editorial Tusquets, se presentó en abril y ya está entre los más vendidos, además de tener muy buenas críticas.
La actividad principal de Luciano es la producción de televisión y tiene una pequeña productora de contenidos y para él la literatura es una libertad que se toma, “es el tiempo para estar en contacto con mi parte más creativa”, afirmó.///
