La lluvia de noviembre permitió recuperar la humedad del suelo y avanzar con la siembra
El mes cerró con 140 milímetros y diciembre también empezó con precipitaciones. Se empezaron a cosechar algunos lotes de cebada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/campo.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
Después de un octubre marcado por la sequía, noviembre cerró con 140 milímetros lo que le permitió al campo recuperar la humedad del suelo y avanzar con la siembra de la gruesa. Sin embargo, en el caso de la fina, la cebada y el trigo se vieron afectados por la falta de lluvias, pero los resultados todavía están por verse.
Los dos primeros días de diciembre también comenzaron con precipitaciones y, según el pronóstico del tiempo, podría volver a llover el miércoles y también el jueves.
Gruesa, fina y ganadería
“El mes de noviembre ha sido generoso y nos permitió recomponer los perfiles de humedad del suelo que estaban bastante al límite en cuanto a agua útil”, explicó el ingeniero agrónomo y titular del INTA local, Juan Erreguerena.
Esta situación permitió que durante los días de tiempo bueno se avanzara considerablemente con la siembra de maíz, girasol y soja. “En lo que respecta a maíz temprano y gran parte del girasol está terminada la siembra y la soja todavía queda por sembrar, pero hay una proporción bastante avanzada. Además, ya ha mucho nacido y bien nacido”, detalló el profesional.
“La implantación de los cultivos en general ha sido muy buena, aunque algunos lotes estamos viendo que han tenido problemas de malezas a raíz de que, con la sequía, durante el barbecho, costó controlarlo”.
La ganadería también se vio beneficiada por las lluvias del último mes. “Ha habido una recomposición general del forraje a raíz de que la primavera explotó con estas lluvias y eso ha mejorado un poco la oferta para los animales”, explicó Erreguerena.
En cuanto a la fina -cebada y trigo-, advirtió que los dos cultivos sufrieron la sequía de octubre.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/avanzada_la_siembra_en_el_distrito_esta_casi_terminada_en_el_caso_del_maiz_temprano_y_el_girasol.jpg)
En el caso de la cebada sembrada muy tempranamente sufrió sequía y también alguna helada. “La semana pasada se empezaron a cosechar los primeros lotes con resultados que han sido, en términos relativos, medio bajos”, contó el jefe del INTA y estimó que, en ese caso, los rindes fueron de alrededor de 4.000 kilos por hectárea, agregando que la calidad no fue buena. “Lo que estaba en juego es la calidad cervecera y es muy probable que la mayoría de la cosecha de la cebada va a terminar siendo forrajera que en el mercado tiene un diferencial de precios importante en desmedro y eso impacta en el bolsillo del productor”.
De acuerdo al seguimiento que viene haciendo en la zona, dijo que hay lotes con mejores cebadas que las que se cosecharon, pero también hay peores. “Ahí va a haber un rendimiento medio de cebada que estaría alrededor de los 4.500 y 5.000 kilos, pero puede haber algunos lotes por encima de los 5.500 y otros por debajo de los 4.000”.
En relación al trigo, dijo que “está por verse” y agregó que “las siembras tempranas están relativamente bien, mientras que las siembras de ciclos intermedios a cortos están bastante flojas”.
Registros
En lo que respecta a las últimas lluvias de este fin de semana, en Necochea se registraron 26 milímetros; en La Dulce, 10 mm.; La Ballenera, 20; Balcarce, 24; Los Toscas, 25; Energía, 35; Lobería, 30; Mechongué, 33; Otamendi, 16; Santamarina, 9; San Agustín, 28.
En Necochea, en lo que va del año se registraron 620 milímetros.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión