La lluvia impactó en forma dispar en los campos de la zona
En los lotes que están más bajos, la acumulación de agua complica la siembra y cosecha; pero a los más altos los favoreció
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/diferente_panorama_las_lluvias_en_nuestra_region_impactaron_de_distinta_manera_en_los_campos.jpeg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días dejaron un panorama dispar en los campos de la zona. Juan Bautista Iriberri, presidente del Centro de Acopiadores de Cereales de zona Puerto Quequén, explicó que la situación no es homogénea, pero sí genera preocupación entre los productores que todavía tienen lotes por cosechar y tareas de siembra que no pudieron concretarse.
“En algunos sectores el agua fue beneficiosa porque veníamos con falta, pero en otros la acumulación complica seriamente. Hay maíces que no se pudieron levantar y lotes de trigo o cebada que directamente no se sembraron”, señaló Iriberri. Según el productor, la clave para lo que viene será cómo se comportan los suelos en las próximas semanas, al decir que “para la campaña gruesa necesitamos que aparezca el sol y que los campos empiecen a secar, porque de lo contrario se va a dificultar el ingreso de las máquinas”.
Iriberri remarcó que el exceso hídrico no solo afecta a los cultivos, sino también a la logística y al movimiento diario en las explotaciones rurales. “Con caminos anegados o con barro es difícil trasladar insumos y sacar la producción”, expresó.
Juan Bautista Iriberri afirmó que “por un lado, tenemos que la lluvia nos ha venido bien, aunque precisamos que seque un poco; pero por otro lado tenemos que esto afecta al movimiento de Puerto Quequén, ya que tenemos mucho cereal en silo bolsa en los campos, y de esta manera es imposible ingresar a ellos”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/juan_iriberri_centro_de_acopiadores.jpeg)
Por último, quien preside una de las instituciones referentes en la cadena agroexportadora, manifestó que “como siempre decimos, tenemos una zona privilegiada, porque cuando hay sequía en otras partes, acá no hay tanta, y cuando llueve mucho, acá tampoco pasa lo que está sucediendo en zonas núcleos de nuestra Provincia”, con lo cual dejó en claro que más allá de las precipitaciones acaecidas en el último tiempo, por ahora, no arroja un saldo negativo para el campo.
La visión del INTA
El ingeniero agrónomo Juan Erreguerena, jefe de la Agencia de INTA Necochea, aportó una mirada técnica sobre el escenario que enfrenta la región. Respecto a los cultivos de invierno señaló. “En trigo y cebada se demoró la siembra, e incluso quedaron algunos lotes sin sembrar, fundamentalmente debido a que, por los excesos hídricos, se pasó la fecha optima de siembra y en búsqueda de ser eficientes, algunos productores decidieron cambiar de cultivos, apuntando a la gruesa”, dijo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/ingeniero_juan_erreguerena.jpg)
De cara a los próximos meses, destacó la importancia de cómo evolucione la humedad en los suelos, al decir que “ahora la expectativa está puesta en la gruesa. Cómo avanzar en la cosecha de maíz como para permitir inicio de barbechos a tiempo. Conforme se vaya regularizando la condición de humedad de los suelos, se van a poder encarar con normalidad las actividades culturales destinadas a la siembra de maíz, girasol y soja. Aún tenemos oportunidad de preparar los lotes y sembrar en tiempo y forma”.
Otro aspecto que mencionó fue el uso de insumos. “Aún quedan lotes de cebada y el trigo sin controlar malezas y fertilizar con nitrógeno, a los que, la falta de piso, por exceso de lluvias viene complicando. Ello puede impactar en los rendimientos, porque afecta el macollaje y sabemos que en estos cultivos el fertilizante es clave para potenciar el rinde y la calidad”.
Finalmente, Erreguerena remarcó que el acompañamiento institucional es fundamental en este contexto: “El INTA trabaja para aportar información y herramientas, proponiendo el abordaje de los aspectos tecnológicos relacionados al manejo de los cultivos, mediante una estrategia conjunta con productores y profesionales del medio. En contextos como el actual, donde la búsqueda de eficiencia resulta fundamental para obtener buenos resultados económicos en la producción agropecuaria, se necesita coordinación y planificación para enfrentar lo que viene”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión