La lluvia. La protagonista de ayer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/lluvia.jpg)
Precipitaciones. Intensas redujeron sensiblemente el movimiento en el feriado. Se suspendieron para hoy las clases, solamente, en las escuelas rurales. Seguiría el mal tiempo.
Tras un fin de semana gris, aunque sin precipitaciones, ayer se vivió un feriado pasado por agua y, si bien varios comercios trabajaron normalmente, la intensa lluvia redujo el movimiento en las calles.
Al cierre de esta edición, se registraban 25.8 milímetros y, por lo que dicen los pronósticos, la situación continuará hasta mañana. Anoche se decidió la suspensión de las clases únicamente en escuelas rurales por el estado de los caminos. En tanto, la Policía Vial dio aviso que la ruta 55 tenía tramos inundados, por lo que anoche se solicitaba evitar la circulación.
Cabe recordar que la semana pasada llovió tres días seguidos –miércoles, jueves y viernes-, contabilizando un total de 36 milímetros que, más los 25.8 mm. de ayer, hacen un total de por lo menos 61.8 mm. en menos de una semana.
Si bien no ha habido inconvenientes graves, tras varios días de lluvia la situación de las calles de tierra es caótica, pero hasta que no pare de llover no se podrá solucionar. Pozos, agua acumulada, arterias con mucho barro y otras intransitables complican a vecinos para entrar, salir o llegar a sus casas. En barrios alejados como Villa del Deportista, la situación es complicada porque la avenida 42, uno de los principales accesos está imposible en algunos tramos. De todas maneras, no es el único sector con inconvenientes sino que la mayoría de los barrios de tierra están sufriendo las consecuencias de la lluvia, tanto en Necochea como en Quequén.
En la zona de asfalto, ayer se vieron varias calles inundadas porque al llover tanto en tan poco tiempo, las bocas de tormenta no daban abasto y sobre todo las esquinas se anegaron. Además la cantidad de hojas que hay que en las calles en algunos casos, terminan tapando los desagües.
Escaso movimiento
Por la mañana, el día se presentó gris pero sin lluvias. En el centro, varios comercios abrieron sus puertas, mientras que otros permanecieron cerrados por el feriado en conmemoración del aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.
En la zona del Parque, se pudo ver por la mañana varios grupos de personas caminando, corriendo y andando en bicicleta, aprovechando la jornada para hacer actividad física. En tanto en el centro, se pudo ver gente en los cajeros y sobre todo en los comercios de comida, haciendo compras.
A la tarde, en cambio, el panorama cambió totalmente. Alrededor de las 14, comenzó a llover y no paró en beuna parte de la tarde. Por momentos, llovió en forma bastante intensa y, por otros, fue sólo una llovizna.
La lluvia hizo que, a la tarde, la gente que no tenía que salir para ir a trabajar, se quedara en sus casas, por lo que el movimiento en la ciudad en general fue bastante escaso, salvo algún que otro café que recibió a aquellos que salieron a dar una vuelta, pese a la jornada desapacible. En la zona de la playa, se vieron algunos vehículos circulando de los que salieron para ver cómo estaba el mar o simplemente para no estar todo el día encerrados.
Como contrapartida, no hizo frío y la máxima se ubicó por encima de los 17º y la mínima en 13.7º.
Pronóstico
Los pronósticos anuncian más lluvia para los próximos días. Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy seguirán las lluvias fuertes durante la madrugada y la mañana, mientras que a la tarde, habrá sólo precipitaciones aisladas. En tanto que mañana miércoles comenzará a mejorar el tiempo. Sin embargo, el sitio Windguru.com anuncia lluvia también para la madrugada de mañana.
En principio, por lo menos hasta hoy seguirá el mal tiempo.
Acto suspendido
Ayer iba a realizarse durante la tarde un acto en la plaza que está frente al Hospital, para recordar al general Martín Miguel de Güemes. Finalmente la actividad fue suspendida porque estaba prevista en un horario en el que llovía intensamente.