La lluvia y la escasez de fondos dificultan labor del Ente Vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/MAQUINAS.jpg)
Actualmente las máquinas están con actividad reducida por falta de combustible. Reparan a nuevo una segunda motoniveladora
El Ente Vial Rural enfrenta días difíciles debido a las lluvias que se vienen registrando en el distrito y que complican el tránsito en los caminos de tierra de acceso a los campos.
Pese a que han trabajado todo el año para hacer alteos y entoscar varios tramos, la intensidad de las lluvias y la presencia de las camionetas doble tracción no contribuye a que se mantengan en condiciones óptimas los caminos.
Además de los problemas que genera el agua, la administración del Ente enfrenta un desafío vinculado a una cuestión económica. Hasta el día de hoy esperan que se le haga entrega del dinero que requieren para el combustible, repuestos y para terminar de pagar los sueldos del mes a los empleados, por lo que están en un momento de austeridad máxima.
Por la tasa a la hectárea, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2018 faltan entregar por parte de la Municipalidad $16.175.441, a los que se le suman $18.903.977 del año 2019. Además, del Fondo Compensador (Ley 13.010), que llega desde la Provincia hay una deuda de la anterior gestión (julio 2010 a diciembre 2015) de $7.395.805, mientras que de la actual administración, incluyendo al año 2019, la deuda es de $13.170.491.
En total, con las multas y los fondos de Nación, el Ente descentralizado reclama poco más de 56 millones de pesos.
Cabe aclarar que el municipio cobra multas por circular dentro de las 72 horas después de cada lluvia a quienes circulen con transportes pesados en caminos rurales. Esto está estipulado por ordenanza y en plena vigencia el día de hoy.
Trabajos y máquinas
En términos generales, pese a que los recursos siempre son escasos, el Ente venía trabajando bien en todo el partido hasta antes de la lluvia, con todos los equipos operativos y haciendo un trabajo de entoscado en el tramo Santamarina-La Dulce, alteo con dos motoniveladoras en el camino de la costa del 25 hasta Termas del Campo y otro alteo en el norte del partido, con otras dos motoniveladoras.
Además, estuvieron haciendo repaso general de caminos con otras seis motoniveladoras.
Por otro lado, en los talleres ubicados en el Sector Industrial Planificado, se están reparando y recuperando equipos que estaban fuera de funcionamiento y que tienen un valor estimativo de 265.000 dólares y que volverían a estar operativos en breve, con una inversión mínima, dado que los mecánicos que trabajan en ellas pertenecen al mismo EVR.
Es importante mencionar que la red vial de Necochea incluye varios cientos de kilómetros de calles de tierra que conectan a los caminos vecinales y dan acceso a los campos. Luego de las últimas lluvias fuertes que se han producido en los últimos años, se ha hecho foco en hacer alteo de calles, reparar alcantarillas y colocar nuevas en los sectores en los cuales se generaban pantanos.