La lucha continúa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/marcha09.jpg)
Un nutrido grupo de personas participaron de la vigilia y marcharon por el centro de la ciudad
En consonancia con otras ciudades del país, en la tarde de ayer se realizó la Vigilia verde, manifestándose a favor de la despenalización del aborto que se debatió anoche en el Senado.
Esta histórica sesión estuvo cargada de muchas expectativas y, desde días antes, grupos a favor y en contra hicieron oír sus voces, en ruidosas caravanas y otro tipo de expresiones.
A partir de las 17, los grupos que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro, y Gratuito, se congregó en la intersección de avenida 59 y 64 y cortaron el tránsito mientras organizaban la marcha que los llevó por calle 64 hasta 61, para detenerse frente a la Parroquia Santa María del Carmen y seguir en dirección a la Comisaría, para terminar el recorrido frente a la Municipalidad.
En todo el trayecto y en cada una de las paradas se escucharon cánticos feministas, pedidos por el aborto legal ya y otros que hacían referencia a la caída del patriarcado.
La columna, que ocupaba casi una cuadra de extensión, estaba conformada por un grupo muy heterógeneo, con personas de diferentes edades entre las que predominaban mujeres jóvenes, con sus pañuelos, labios y rostro pintados de verde.
Los manifestantes portaban banderas y carteles con leyendas tales como “la maternidad será deseado o no será”, “Ni una menos por abortos clandestinos” y otros que decían “Adiós” acompañados del dibujo de una percha, símbolo asociado con los abortos clandestinos y que remite a los graves riesgos de vida que afrontan las mujeres que deciden interrumpir un embarazo por vías ilegales.
Durante la marcha, Mónica Conessa, del Partido de los trabajadores e integrante de la Asamblea feminista Necochea Quequén indicó que “esperamos que se apruebe y en ese caso luego habría que reglamentarla y ponerle un presupuesto que va a generar una gran lucha no es que llegamos hasta acá y se termina”
Continuidad
En caso de un resultado adverso todos continuarían por conseguir su aprobación y así los expresaron las jóvenes Lucía Campanella; Clara Hansebn y Magalí Medina que recorrieron las calles céntricas con sus pañuelos verdes y que han participado de los “estudiantazos”.
Una vez frente a la Municipalidad los manifestantes cantaron y leyeron poesías referidas al movimiento de mujeres y posteriormente se reunieron en un local para hacer la vigila y seguir las alternativas de la sesión en el Senado.
Al igual que el 13 de junio, cuando se votó en Diputados, la “marea verde” eligió la zona céntrica para hacer oír su reclamo. En el transcurso de estos meses las organizaciones que integran la Asamblea Feminista realizaron distintas acciones, entre ellos “pañuelazos” semanales, charlas debates, tareas de difusión en hospitales y en escuelas, “el objetivo común era lograr esta ley y se trabajó de manera compacta, dejando de lado diferencias políticas”.
Carolina Boldrini que se sumó a la Vigilia dijo que “espero un resultado positivo de la sesión del Senado”.
Varias generaciones
Este reclamo se ha caracterizado por ser intergeneracional y Fabiana Narváez destacó que “las disidencias sexuales han hecho una lucha muy destacable y hemos hecho un ensamble en la diversidad heterogénea”.
Cabe destacar que la lucha por el aborto legal es un viejo pedido de las primeras feministas y que hoy está inscripto en la historia de la sociedad y respecto a su tratamiento en la sesión, Narváez afirmó que “esperamos que los senadores estén a la altura de las circunstancias, porque sabemos que no se trata de una cuestión moral o religiosa sino que el aborto clandestino es algo que existe y seguirá existiendo y queremos terminar con la muertes de las mujeres más vulnerables».
Las integrantes de la asamblea feminista también contemplaban la posibilidad de un resultado negativo pero afirmaron que “hay un consenso general que apoya esta lucha y seguiremos firmemente para conquistar este derecho”.///