La luz de alarma sigue encendida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/FOTO-EDITORIAL.jpg)
A través de los informes diarios que emite la Secretaría de Salud del municipio, se deduce que en Necochea hay una situación controlada en cuanto a la propagación del coronavirus.
En ese sentido en las últimas se conoció que dos de los tres ciudadanos que habían contraído tiempo atrás el virus, fueron dados de alta al conocerse el resultado negativo del tercer hisopado realizado.
Más allá del optimista presente y del sistema de atención que ha dispuesto la Municipalidad, no hay que despreocuparse ni mucho menos.
Una de las cuestiones en las que la Argentina está en deuda es en una masiva realización de test, que establezcan con claridad el grado de contagio de la población.
En ese sentido en Necochea desde que la pandemia empezó a emitir sus primeras noticias, apenas se han enviado a analizar 33 hisopados. Y más allá que no se ha dejado de remitir a estudio en centros epidemiológicos a todos los posibles casos informados, la cifra parece insignificante como para certificar que la comunidad está totalmente sana en cuanto a los efectos del Covid-19
En una nota publicada el pasado domingo por Ecos Diarios, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, aseguró que “Hoy estamos preparados para afrontar un pico de coronavirus”, y citó que se cuenta con la suficiente cantidad de camas como para cubrir una alta demanda, en caso que se cumplan los peores vaticinios en cuanto al crecimiento exponencial de contagiados.
Más allá de las expresiones de la funcionaria y que oficialmente hoy solo haya una persona aún no curada, nadie puede certificar que no haya decenas de personas asintomáticas que estén circulando y contagiando el virus sin saberlo. Una posibilidad que se agiganta al observar el gran movimiento en las calles, sobre todo en horas de la mañana.
Es harto difícil torcer la actitud de ciudadanos que, sin necesidad, deciden burlar la cuarentena más allá de lo aconsejable. Puede contemplarse que se conjugan diversos factores personales, pero en la mayoría de los casos hay una buena dosis de irresponsabilidad y respeto al prójimo.
“Si anda tanta gente en la calle, porque no voy a salir yo”; o “hay un solo caso positivo en la ciudad, o sea que no pasa nada…” son dos de los razonamientos mezquinos de aquellos que deciden no acatar lo que piden los expertos en salud, casi con desesperación.
Es por esto las luces de la alarma en cuanto a lo que pueda ocurrir siguen encendidas. Y destellan más cuando surgen versiones, como la del vecino de Orense que diera positivo el pasado jueves y que podría haber contagiado a personas de Necochea, en un encuentro de tono gastronómico.
La infectóloga del Hospital Emilio Ferreyra, Belén Irungaray, precisó en Ecos Diarios que el pico de contagio se espera para mediados de mayo, podría abarcar al 20% de la población del distrito. Un panorama que obviamente saturaría al sistema de salud, más allá de los preparativos y mejoras que se han venido haciendo, entre ellas la construcción de una terapia intermedia, que proporcionará seis camas más para atender cuadros críticos.
Estos dichos, más la decisión del gobierno nacional de ampliar la cuarentena, dejan en claro que la luz al final del túnel aún no se ve. Y bajo este cuadro de situación distenderse, no hacer el aislamiento y no cuidarse, puede derivar en una trágica consecuencia para nuestra comunidad.///