Dificultades con el servicio de Internet
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/wifineco13.jpg)
Con la mayor cantidad de dispositivos conectados, hay problemas para navegar
El número de dispositivos que se conectan a la red a diario en la ciudad se incrementa notablemente con el inicio de las vacaciones, pero la infraestructura es la misma, así que no es de extrañar que por estos días sea más difícil, sino imposible, tener buena señal para navegar por Internet o utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.
Si bien en los últimos años las empresas prestadoras han intentado mantener el ritmo de inversión a fin de dotar a la ciudad de una infraestructura acorde al crecimiento de la población y el exponencial incremento de dispositivos conectados a la red, las quejas son habituales entre los usuarios durante todo el año.
Pero con la llegada de los turistas el problema se agrava. No se trata sólo de las conexiones de datos móviles, también las domiciliarias se ven sobrecargadas por los miles de dispositivos adicionales que se conectan en esta época mediante wifi.
Así, las conexiones domiciliarias de los hoteles, por ejemplo, se sobrecargan con cada nuevo dispositivo que conectan los clientes. Lo mismo ocurre con bares, cafeterías, restaurantes y balnearios.
Lo mismo sucede con las redes de datos móviles, miles de teléfonos inteligentes se suman durante estos meses a los que se conectan habitualmente durante todo el año.
Pobre señal
Esta “sobrecarga” de conexiones debería solucionarse con lo que en jerga técnica se denomina escalabilidad, que es la habilidad de una red o sistema para reaccionar y adaptarse a la mayor demanda sin perder calidad.
Sin embargo, esto es poco posible en nuestra ciudad, donde los servicios de banda ancha son bastante limitados en comparación con los de otras ciudades turísticas de la región.
En cuanto a las conexiones de datos móviles, según mediciones de la aplicación OpenSignal, la ciudad cuenta con una amplia cobertura 4G de las dos principales compañías de telefonía móvil, sin embargo en la ciudad existen zonas grises, donde incluso las señales 3G son muy pobres e incluso inexistentes.
Hiperconectados
Pero la situación de Necochea no escapa a una realidad nacional. Según estudios recientes, nuestro país se encuentra entre los países más atrasados en cuenta a conexiones de Internet. Se ubica en el puesto 92 a nivel mundial y 8º en Latinoamérica.
La conexión promedio de nuestro país es de 5 Megas.
Teniendo en cuenta esta realidad, no es de extrañar que Necochea, una ciudad que se encuentra fuera del sector de mayor concentración de habitantes, cuente con una pobre infraestructura dentro un país ya de por sí atrasado.
Pero el problema no termina allí. A las dificultades originadas por la pobre infraestructura del país y en particular de la ciudad, se debe sumar el fenómeno del crecimiento exponencial de los dispositivos que se conectan a la red.
En los últimos años, a las computadoras de escritorio se han sumado cada vez más dispositivos y aparados con capacidad para conectarse a Internet.
Primero fueron las computadoras portátiles, luego las tablets y ahora los smartphones.
La popularización de los teléfonos inteligentes tuvo como resultado cada vez más demanda de paquetes de datos y de conexiones wifi.
Pero si bien en la actualidad niños, adolescentes, adultos y jubilados utilizan sus teléfonos móviles para todo tipo de tareas, también se han sumado otros aparatos que demandan más de redes ya recargadas: como videocámaras, televisores e incluso automóviles.
En el caso de los televisores, con los smart TV, muchos usuarios han decidido desconectarse del servicio de cable y comenzar a utilizar aplicaciones como Netflix o Youtube para ver sus programas de televisión favoritos.
La consecuencia de ello, es obvia, la infraestructura existente no responde a la demanda y esto se refleja en el humor de los usuarios, que pretenden utilizar las nuevas tecnologías sin tener en cuenta las cuestiones técnicas por ahora insalvables.
Según un reciente informe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en diciembre de 192 reclamos presentados por usuarios en nuestra ciudad, 24 estaban relacionados a telefonía celular y 32 a telefonía fija e Internet.///