“Poca expectativa para los jóvenes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/juan-pablo-sain-tapa.jpg)
Para Juan Pablo Sain, es necesario dar mayores oportunidades de educación y trabajo a la juventud para evitar que se vayan de la ciudad. También habló de revitalizar los espacios públicos y darle más importancia al deporte.
La mayor problemática es la poca expectativa para los jóvenes en lo que respecta a desarrollo en general. Si vos tenés 18 años y tenés los medios económicos, te vas a estudiar afuera y eso me parece triste y contraproducente para la ciudad”, opinó el abogado Juan Pablo Sain, al referirse a la necesidad de dar mayores oportunidades de educación y trabajo a los jóvenes para evitar que se vayan a vivir a otras ciudades porque, a su entender, en la juventud radica el verdadero desarrollo.
Juan Pablo Sain nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vivió gran parte de su vida. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y comenzó a desarrollar su carrera profesional en la capital. Sin embargo, hace 17 años llegó a Necochea de la mano de su esposa y eligió esta ciudad para vivir. Al pensar por qué lo hizo, mencionó: “Nunca había pensado irme a vivir a una ciudad chica que no te ofrece más que la vida tradicional de un pueblo, pero Necochea es distinta. Es de las mejores ciudades del país por todo lo que ofrece: cercanía, mar, río, puerto, tiene una diversidad muy importante”. Ya radicado en nuestra ciudad, desarrolló su carrera como abogado, pero también dedicó horas a la docencia durante seis años en la Universidad Católica de Salta. En 2006 integró la junta promotora del PRO a nivel local y, desde aquel momento, sigue vinculado al partido.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Planteó su preocupación por la falta de oportunidades para los jóvenes y se refirió a la necesidad de traer mayor cantidad de carreras universitarias. En cuanto a la infraestructura, mencionó que hay revitalizar los espacios públicos y darle mayor preponderancia al deporte.
“Un poco de lado”
“Me parece que no se está haciendo foco en la juventud, quizás la tenemos un poco de lado”, opinó Juan Pablo Sain, al pensar los temas que le preocupan de la ciudad. En este sentido, consideró que cuando un joven termina el secundario, si tiene los medios económicos, se va a estudiar a otra ciudad y, en varios casos, no vuelven.
“Eso es triste porque la juventud es el futuro”.
Contó que fue profesor varios años en la Universidad Católica de Salta, donde se había generado un movimiento muy interesante, con una buena cantidad de alumnos y profesores. “Hoy veo a algunos egresados recibidos en aquel momento, trabajando en Necochea en la abogacía o con cargos en el Poder Judicial y me alegro.
Me parece un camino bueno y que retiene juventud porque sin juventud a una ciudad le cuesta mucho”. Además, señaló que si uno hace las cuentas de cuánto dinero se va para financiar la educación de los chicos en otras ciudades, “te asustas de ver el número y es plata que se va”.
Para él, hay que trabajar para traer carreras universitarias. “Una universidad es un lugar donde se debaten ideas y genera un movimiento intelectual que enriquece”, insistió. Elogió el trabajo que se hace en la Universidad de Quequén, pero dijo que, si bien tiene una oferta interesante, “es limitada”.
Unirla con bicisendas
En cuanto a la infraestructura, señaló que “no está óptima” y remarcó que “es una ciudad muy extendida con dos centros” y, en el caso de Quequén, “necesitaría un tercer puente para mejorar la comunicación”.
Según su mirada, hay que darle más importancia a los espacios públicos, es decir, a “aquellos lugares que son de todos”.
A modo de ejemplo, comentó que él haría bicisendas “para empezar con una movilidad más sustentable y unir la ciudad, los dos centros, el parque con el río, la playa”.
“Son pequeñas cosas que no requieren de tanta inversión, pero se pueden hacer”.
De esta manera, explicó, se le daría “otra impronta a la ciudad, sería un programa venir a andar en bicicleta y hacer toda una industria alrededor de esa idea, como sucede en otras ciudades del mundo. Acá cada vez tenemos autos más grandes que consumen más y eso no es modernidad”.
Educación y deporte
Con respecto al Casino, consideró que en ese lugar se podría hacer un proyecto vinculado al deporte y a la educación e incluso se preguntó: “¿por qué no una universidad?”
“Tanto la educación como el deporte son puntos claves para desarrollar y tienen que ver con la juventud”. En este sentido, manifestó que en Necochea los espacios deportivos o canchas están alejados de los espacios céntricos y quizás se les podría dar mayor visibilidad y recordó cuando venían a la ciudad clubes importantes a hacer las pretemporadas.
Sobre la forma de hacer un proyecto en el sector, señaló que “preferiría que no se venda, aunque si se vende no está mal porque significaría fuentes de trabajo”. De todas maneras, dijo que para tomar una decisión hay que ver proyectos y mencionó que quizás también se podría hacer un proyecto mixto, es decir, una propuesta público–privada.
“Que se replique en la ciudad”
Sobre el nuevo gobierno municipal, señaló que “por ahora lo único que vimos fue el aumento de las tasas que fue fuerte, en lo personal me llegó casi el 500%” y agregó que “supuestamente venimos de un Estado quebrado y siempre estamos saliendo de un pozo, entonces se justifican ciertas acciones”.
De todas maneras, espera que “Arturo (Rojas) sea ordenado” y dijo que tiene “la plena confianza de que así va a ser”. “Viene con buen antecedente del Puerto y fue bueno lo que logró en estos años, hizo algún cambio porque la zona portuaria está distinta; ahora espero que lo replique en el resto de la ciudad”.
Sin embargo, advirtió, que “tenemos que salir de ese pozo, pero que no sea siempre a costa de elevarle el costo de vida a la gente”.
Comentó sobre este aspecto, la necesidad de hacer un censo en la ciudad para saber qué franja de edades viven, niveles de estudio, trabajo, cuántos jóvenes se van y qué hacen los que se quedan. “Se hacen tantas encuestas para la política y no se puede hacer un estudio para ver dónde se deben aplicar los recursos, quiénes lo necesitan y ver qué se puede hacer”.
Sobre el rol de los ciudadanos, reconoció que “Necochea es complicada porque tiene actividades muy diversas -el turismo, agro, puerto, transporte- y si bien la diversidad es un atractivo, también puede ser un problema porque hay intereses distintos y el manejo que se requiere es más complejo”.
“Es muy complicado sentar a todos en una mesa porque la gente que vive en Quequén cerca del Puerto tiene un interés distinto del que vive cerca del centro o del que reside atrás del Hospital”.
De todas maneras, sostuvo que “cuanto más la gente se involucre es mejor”, pero reconoció que ve “poco compromiso, desazón y hasta resignación”. Y en este punto, volvió al principio: “El problema es la falta de juventud, que son los que tienen las ganas, que se arriesgan, que si abren un negocio y les va mal, no les importa y vuelven a empezar”.
Para terminar, se mostró optimista porque “más allá de que a veces tengamos en contra a los gobernantes o que no ayuden, la gente se autogestiona” y mencionó el caso de los vecinos que están haciendo un skatepark en Villa del Deportista y los del Paseo de la Ribera, que trabajan por la ciudad en proyectos que tienen que ver con la mejora del espacio público, la juventud y el deporte.
“Tener un parque también es valioso”
“Yo entiendo que la verdadera inversión está frente al mar, pero Necochea es así y tener un parque también es valioso”, opinó Juan Pablo Sain, en torno a la discusión que existe sobre el parque Miguel Lillo.
No se mostró de acuerdo en hacer desarrollos urbanísticos como algunos proponen, aunque señaló que se podría “buscar la vuelta” para hacer alguna intervención con mucho cuidado. En este sentido, habló de iluminación, baños y hasta un café en el medio del parque.
“Después de las siete de la tarde no se puede ni entrar porque es un lugar oscuro; se puede disfrutar una caminata de día, pero no de noche; con lo cual tiene sus limitaciones, así como está”
Sin embargo, cree que siempre se está mirando el Parque cuando en la ciudad –para él- hay otras áreas que se podrían desarrollar. “A mí me gusta mucho la avenida 58 porque si uno la recorre hasta el fondo se llega al mar y tiene un bulevar bárbaro con árboles, creo que es un sector al que se le podría prestar más atención”.