“La mayoría de lo que llovió se pudo aprovechar”
Indicó Juan Erreguerena, titular del INTA Necochea. El ingeniero agrónomo analizó el impacto de las últimas lluvias en el área rural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/juan_erreguerena.jpg)
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
El titular del INTA Necochea, Juan Erreguerena, dialogó con el programa radial “Punto de Vista”, el cual se emite por Ecos Radio, y habló sobre las lluvias que se han registrado en estas últimas semanas, y su impacto para las zonas de producción rural.
Haciendo eje en si las lluvias han sido beneficiosas para el sector, Erreguerena destacó que, luego de la “mini” sequía que atravesó la producción, la llegada de esta “fue excelente, por la intensidad con la que cayó, que no es la habitual de noviembre, cayó con baja intensidad”, asegurando que “la mayoría de lo que llovió se pudo aprovechar”.
Seguidamente, el profesional explicó que cuando llueve intensamente, la infiltración se detiene, y gran parte del agua se dirige a los ríos y arroyos. “Esta agua fue absorbida por el terreno, y esto sirvió para tener almacenado una parte importante de lo que tiene capacidad el suelo de almacenar”, detalló, destacando de forma positiva la caída de agua que se registró en la ciudad en las últimas semanas.
Beneficioso y perjudicial…
A pesar de que la lluvia benefició a ciertos cultivos de la cosecha, para otros no fue nada beneficioso, ya que según lo indicó Erreguerena, “tuvimos un proceso de sequía y un efecto sobre los cultivos de grano fino”. Ahora, en cuanto a la cosecha gruesa, “fue suficiente, en el sentido de que permitió acumular casi el máximo del potencial de acumulación que tiene el suelo”.
Procesos en pausa
El ingeniero agrónomo destacó que a raíz de esta fuerte caída, la propia lluvia está afectando la cosecha, ya que varios lotes que estaban por ser cosechados, tuvieron que frenar su proceso, ya que éstas se siguen registrando.
“Al menos en los primeros lotes de cebada estamos teniendo rendimientos que están un 20% por debajo de lo que potencialmente podría cosecharse, además estamos con problemas de calidad en los primeros lotes, sobre todo lo que se está cosechando de cebada. Hay una diferenciación que se da por calibre, entre cebada forrajera y cervecera, y hay diferencia de precio considerable”, expresó, apuntando que, concretamente, la cebada está saliendo forrajera, lo que es de calidad inferior respecto de la otra.
“Por razones de que llueve periódicamente, no terminan de darse las condiciones para la cosecha, para que se pueda hacer con la humedad de recibo, y ser almacenada”, resaltó.
Asimismo, indicó que el maíz tiene mejor comportamiento que la soja en cuanto a rendimiento de la zona costera. “Estamos hablando de un negocio donde no solo un cultivo cuenta sino donde hay una agricultura continua y rotaciones que intentan meter dos cultivos en un año, y cambia el negocio”, mencionó el titular.
Ventaja para el trigo
Aclaró que, no todo en el partido de Necochea se siembra igual como rotación, debido a que la zona más costera, sigue siendo triguera, porque el potencial de rendimiento de trigo es excelente, como así también su calidad. Esta región, no es tan buena para la soja, pese a que, cuanta más cercanía al mar, más beneficioso para el trigo.
“Hablando de trigo, los que se sembraron tempranamente, los estamos viendo en muy buenas condiciones”. Por otro lado, explicó que “cuanta más radiación captamos, más potencial de rendimiento tenemos, nosotros transformamos la luz del sol por fotosíntesis, en energía”.
Destacó a su vez, que hay momentos que son más críticos que otros dentro del cultivo. En lo que respecta al invierno, los meses de junio y julio, se necesita la humedad suficiente para que el cultivo nazca, cuando avanza el desarrollo del cultivo, comienza a haber exigencia. Pero que, los meses críticos de la cosecha fina son fundamentalmente septiembre y octubre, cuando pasa del estado vegetativo al reproductivo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión