La mayoría de los locales se abren sin habilitación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/426-PEDERSEN-ALEXIS.jpg)
Aunque la ordenanza de habilitación establece que no se puede desarrollar una actividad comercial hasta tanto no se tenga el certificado de habilitación, la gran mayoría se acerca a la Municipalidad cuando ya abrió el negocio o cuando lo detectó el inspector y lo intima a que inicie el trámite en 24 o 48 horas. Si bien algunos que recién se inician en la actividad no tienen conocimiento, otros aprovechan la oportunidad para evitarse un gasto e inclusive algunos tienen posnet y no tienen habilitado el negocio.
Un 70% tiene esta actitud y sucede sobre todo en los locales que hay en distintos barrios, no así con los céntricos.
Por esta razón se hacen continuamente relevamientos anuales para ver los nuevos comercios que se abren. En proporción a los barrios es pareja la habilitación de los distintos rubros, inclusive hay límites para poder habilitar entre uno y otro, dependiendo de algunos rubros.
En nuestra ciudad hay alrededor de 12.000 locales habilitados por el municipio, lo que no significa que estén todos en actividad, ya que algunos tienen la habilitación temporaria, que se inicia el 15 de noviembre y abonan anticipadamente la tasa de seguridad e higiene y la habilitación temporaria culmina el 31 de marzo, salvo que la persona la active a permanente con explotación temporaria y sólo abren esos meses.
Otro de los temas que preocupa y que debería hacerse hincapié es la modificación de la ordenanza de zonificación y habilitación, que tiene 37 años, ya que actualmente hay muchos rubros que hace 37 años atrás no existían y ahora no existen más, como el caso de los locutorios o los ciber, o también los nuevos rubros como puede ser la venta de termotanques solares.
Para que esto suceda hace falta una decisión política del Concejo Deliberante, ya que actualmente se aprueban habilitaciones por excepción por la zona, dando solución a un caso determinado, pero no se da una solución general.
Asimismo cabe señalar que hoy en día hay más bajas que altas, y en estos últimos cinco meses se nota más.
Inclusive en temporadas anteriores con respecto a esta última no se dieron tantas altas. Esta situación se da por la situación económica y lo que implica sostener un negocio. Más todavía si la persona debe pagar alquiler, impuestos, servicios, luz y gas.
Lo que paga a la Municipalidad es una alícuota que se abona de lo facturado, que es inferior a ingresos brutos de Provincia.
Pasos
Para iniciar el trámite de habilitación, primero se debe abrir el expediente con formulario de aptitud de zona (que tarda de uno a cinco días) y si este da favorable se hace la inspección y se lo intima a dar el alta comercial y abonar las tasas correspondientes y en ese mismo acto se lo notifica de toda la documentación que corresponde presentar.
Por citar un ejemplo, una cafetería hasta 20 mesas ronda los 7.000 pesos y otros con más de 20 mesas cuesta 12.000 pesos.
En cuanto a las tasas de habilitación van desde un mínimo de 1.500 y el máximo que depende del rubro, los metros cuadrados del local, cantidad de mesas, etc.
Por otro lado, la tasa de seguridad e higiene es de acuerdo al rubro, siendo la gran mayoría de 291 pesos y los restaurantes pagan 518.
Una vez que el contribuyente inicia el expediente de habilitación, este puede tardar 30 días, siempre y cuando se tenga toda la documentación.
El principal problema se da cuando una persona alquila a un tercero y este último es quien debe hacer la habilitación, presentando los planos entre otra documentación, y si no los tiene, no termina habilitándose, generándose un conflicto.
Si se trata de una zona apta, se le informa a la persona que puede desarrollar esa actividad y a su vez se hace la inspección en el lugar. Ese mismo día se genera una cuenta corriente en la Municipalidad, dándole el alta, lo que no significa que está habilitado.
El expediente primero pasa por distintas áreas, Catastro, Obras privadas o públicas, Ingresos públicos, Bromatología, Habilitación, Gobierno, General e Intendencia, siendo algo bastante burocrático donde se necesita la firma de cada uno de los responsables de esas áreas.///