La mayoría de los fallecidos por Covid no se habían vacunado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/MODULAR1.jpg)
En lo que va del año. De las 24 personas que perdieron la vida, 14 no habían recibido ninguna dosis. Todos tenían comorbilidades. Hoy vacunan en escuelas
Aunque los datos oficiales que cada jornada emite la Secretaría de Salud sobre el Covid muestran un franco descenso de casos activos, paralelamente continúan los fallecimientos, que ya han sumado 24 en menos de un mes y medio de este nuevo año.
Según los datos recabados por Ecos Diarios, del total de fallecidos (diez de ellos en la clínica privada y el resto en el Hospital Ferreyra), todos contaban con comorbilidades, es decir que padecían enfermedades crónicas que se complicaron con el contagio de coronavirus.
Un aspecto llamativo y que en alguna medida no permitió que las personas contaran con mayor defensa es que 14 de los 24 fallecidos (el 58,3%) no se habían aplicado ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus; mientras que dos tenían una sola dosis; cinco se habían aplicado dos componentes y los restantes tres tenían las tres vacunas.
En cuanto a la edad promedio de los fallecidos es de 78 años, y entre los cuadros de los enfermos de Covid que perdieran la vida se observó diabetes, sobrepeso, hipertensos y cáncer, entre otros.
La secretaria de Salud, Andrea Perestiuk resaltó que “es vital que la gente se vacune y el alto nivel de inoculaciones ha permitido la baja de contagios”, a la vez que subrayó que “esta nueva variante Omicron del virus sigue afectando a los adultos mayores”.
Menos testeos
Una cuestión a tener en cuenta y que indudablemente incide en la baja de pacientes positivos, es que por determinación de las autoridades sanitarias de la Provincia de solo testear o privilegiar a los mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con comorbilidades que tengan síntomas. Al resto de las personas que concurren a los centros asistenciales y presentan síntomas se las aísla inmediatamente por criterio clínico epidemiológico.
Un sistema no saturado
La explosión que significó la irrupción de la llamada tercera ola hizo presumir que el Hospital podría volver a saturarse en cuanto a la atención, situación que felizmente no ocurrió.
Sobre el tema, Perestiuk apuntó que “hoy tenemos seis pacientes internados en el área de Cuidados Críticos y n el hospital modular los que presentan cuadros mínimos”.
Asimismo se dio cuenta de numerosos integrantes de la planta de salud que se contagiaron en estas últimas semanas y tuvieron que aislarse, lo que disminuyó el personal para responder si hubiesen explotado los casos. En cuanto al hospital modular contiguo al municipal, el mismo hoy está afectado en forma exclusiva a la atención del Covid, con una guardia en la que se desempeñan becarios enviados por la Provincia.
Sobre la disposición de estas instalaciones como centro pediátrico, la secretaria de Salud señaló que “se demorará hasta que pase la pandemia y ahí resolveremos lo que estratégicamente convenga hacer”.
Falta de anestesistas
Siguiendo en el ámbito del Hospital, una de las preocupaciones es la falta de profesionales en algunas ramas como ser anestesistas, en la que se cuenta solo con dos.
En tal sentido las autoridades de la salud pública viajaron a Mar del Plata, para plantear el tema ante la Asociación Marplatense de Anestesia, Analgesia y Reanimación. En la oportunidad se dio cuenta de la oferta de Necochea, de manera de intentar que se sumen más profesionales.
“La atención demanda cada vez más, pues el anestesista no solo interviene en las cirugías, sino también en los estudios gastroenterológicos y otros”, sostuvo Perestiuk, para añadir que “no hay que olvidar que tenemos dos hospitales con quirófanos, con solo dos anestesistas de planta y un anestesiólogo que viene de afuera a cubrir un fin de semana por mes”.
Junto a esta rama también sigue habiendo un déficit en las especialidades de médico de Guardia (en especial de adultos), generalista y enfermeras, “una situación que no escapa a lo que ocurre en la Provincia. La formación lleva un tiempo y en este momento no contamos con residencia en el Hospital para generalistas”, sentenció la funcionaria///