La mayoría de los fallecidos en Necochea tenía más de 80 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/internado.jpg)
La tasa de letalidad es del 1,04%, una de las más bajas de la Provincia
Confirmando el grado de incidencia que tiene la edad en la pérdida de vidas a causa del Covid-19, en Necochea el 70% de las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia tenía más de 80 años.
Ecos Diarios tuvo acceso a los datos oficiales de la Secretaría de Salud, que determinan claramente el alto riesgo de las personas mayores, con cuadros que se potencian con las enfermedades preexistentes.
Hasta ahora se han registrado en el partido 24 muertes, de las cuales ocho fueron personas pertenecientes a la franja de edad de 90 a 100 años; nueve entre 80 y 90 años; cuatro entre 70 y 80 años (el 16%), dos entre 60 y 70 y una de 52 años.
Una cuestión curiosa es que, a diferencia de lo ocurrido en la mayor parte del país, en nuestra ciudad han fallecido más mujeres que hombres: 15 y 9, respectivamente.
La edad factor de riesgo
Sobre el tema, la secretaria de Salud, Ruth Kalle afirmó que “el hecho de ser personas mayores hace que la propia edad sea el factor de riesgo, porque todos han tenido enfermedades anteriores, que sumadas al Covid lamentablemente han sido letales”.
El primer fallecimiento en el distrito se produjo el 22 de julio, tratándose de una mujer de 68 años, quien estuvo internada en el Hospital Ferreyra, y que había recibido tratamiento con plasma al tener Covid, pero que tenía enfermedades preexistentes.
En la variabilidad de edades de las personas que perdieron la vida, hubo un hombre de 96 años, que falleciera el pasado domingo.
En otro orden, el promedio de edad de los fallecidos en la Región Sanitaria Octava es de 76 años, mientras que el grupo más afectado ha sido de entre 60 y 79 años.
Noviembre negro
Repasando las estadísticas surge claramente la incidencia del actual brote en la pérdida de vidas, ya que del total de 24 fallecimientos registrados desde el inicio de la pandemia la mitad, es decir 12, se han producido en este mes de noviembre.
Asimismo en las últimas semanas se produjeron contagios de coronavirus en cuatro hogares de personas de la tercera edad, donde se registraron otros tantos fallecimientos.
Baja tasa de letalidad
Respecto a la tasa de letalidad o mortalidad, que surge de cotejar la cantidad de fallecimientos respecto a los casos positivos, en la actualidad es de 1,04% en Necochea, muy por debajo de lo que acontece en la provincia de Buenos Aires, donde es del 3,29%.
Por su parte que en CABA es de 3,34% y en la Región Sanitaria Octava, que integra Necochea, Mar del Plata, Tandil y Balcarce, entre otros municipios, la tasa es del 3,06%.
Modular, nuevos equipos y jefe de Cuidados Intermedios
En la jornada de ayer estuvieron en la ciudad arquitectos enviados por la Provincia, con el fin de verificar los pasos que se van dando para la instalación del hospital modular en el predio del Ferreyra.
Los visitantes mostraron su beneplácito con el lugar elegido para emplazar el modular, inmediato a la Guardia e ingreso de ambulancias, y ayer mismo se empezó a construir la platea de hormigón donde se ubicará la estructura del hospital y laboratorio. Al respecto se adelantó que tal montaje se llevaría adelante a partir del 1º de diciembre.
Por su parte, a través de una adquisición efectuada por la cooperadora del Hospital Ferreyra, se incorporaron desde el pasado sábado tres equipos de alto flujo, una alternativa previa a los respiradores mecánicos para los enfermos complicados, que transfiere oxígeno a través de una cánula nasal.
Esta modalidad ha sido sugerida desde la Provincia, ya que ha tenido muy buen resultado en otros municipios.
Asimismo entró en funciones como jefe de la Unidad de Cuidados Intermedios, el Dr. Pablo Blanco. El área está actualmente destinada al Covid, y cuando pase la pandemia será de cuidados intermedios.///