La mayoría de los lotes de cebada exhiben un buen desarrollo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/Sin-t%C3%ADtulo-1-141.jpg)
El 80 por ciento de las 800 mil hectáreas sembradas con cebada durante la presente campaña mantiene un nivel de «bueno a excelente», principalmente en el norte bonaerense y sur de Santa Fe, donde la aparición de enfermedades y plagas logró ser controlada con aplicaciones.
Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se indicó que en los últimos quince días la cebada implantada a nivel nacional comenzó a desarrollar etapas críticas de definición de «rinde bajo» ante una «condición de humedad entre adecuada y de leve exceso».
Más allá de indicar que mayoritariamente el desarrollo de la cebada en la provincia de Buenos Aires, resulta aceptable, los técnicos de la entidad porteña consideran que, pese a ello, «se registran pérdidas de lotes».
En las regiones del centro-norte del país, los lotes tempranos ya se encuentran en llenado grano, mientras una gran proporción del cereal implantado continúa transitando etapas de espigazón.
El estado del cereal en Córdoba y Santa Fe es bueno y transita etapas desde espigazón hasta comienzos de llenado de grano bajo una presión sanitaria normal.
En paralelo en la zona núcleo, la bolsa porteña relevó rindes esperados superiores a los registrados durante el ciclo previo, con buenas expectativas por parte de los productores de alcanzar un buen potencial de producción.
Allí el estado sanitario resulta normal, con presencia de mancha borrosa y mancha en red que fueron controladas.
Por otra parte, en los núcleos productores de Buenos Aires, la cebada continúa diferenciando las etapas fenológicas de encañazón y espigazón bajo un estado hídrico que mejoró durante las últimas dos semanas, y si bien se relevaron pérdidas de área por anegamiento en lotes bajos, los ambientes altos presentan una muy buena condición de cultivo.
«La presencia de roya, mancha amarilla y otras enfermedades foliares obligó a realizar aplicaciones para mantener un buen estado de sanidad», explicaron los técnicos.