Fue rechazada y sin atenuantes la rendición de gastos del 2019
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/444-PERROTTA.jpg)
Los concejales decidieron no aprobar la rendición de cuentas del 2019, consideraron que la deuda con la que quedó el municipio es demasiado alta. También se rechazó la del Entur. Solo se aprobó la rendición del Ente Vial y del Concejo Deliberante
El Frente de Todos – Frente Renovador fue el que debió poner sobre la mesa un tema delicado y sobre el que ya se sabía que habría una contundente negativa hacia la idea de aprobarlo: la rendición de cuentas del periodo 2019.
Sin ningún tipo de condicionamientos ni discusiones, los concejales aprobaron la rendición de cuentas del Ente Vial Rural, como así también del Concejo Deliberante pero con una contundente mayoría, fue rechazada la del Ejecutivo municipal y la del ya disuelto Ente de Turismo.
Los motivos que se argumentaron a lo largo de dos horas fueron claros: los números no dan. Los gastos y deudas sobrepasan ampliamente al nivel de ingresos e inversiones que se han hecho hasta el 31 de diciembre pasado.
El tratamiento de este tema ya se había dilatado más de lo esperado por el contexto de la pandemia pero finalmente el debate comenzó a las doce y media del mediodía de este martes, después de un breve cuarto intermedio. Allí, el que hasta el año pasado era el bloque oficialista señaló que «poco se ha podido avanzar en equilibrar la balanza que por un lado pesa la escacez de recursos y por otro las necesidades ilimitadas».
Continuando con esa idea y tratando de buscar un consenso, manifestaron que «a nivel nacional y provincial ambos gobiernos no han podido equilibrar esa balanza, ni siquiera con financiamiento internacional». Entonces, «si el gobierno macrista no ha podido», «Necochea no iba a poder regularizar su situación».
Esos fueron en gran parte de su discurso los argumentos que esgrimió el concejal Diego López Rodríguez, tratando de disimular un pasivo de 880 millones de pesos.
«No ha existido voluntad de la Provincia o de la Nación de auxiliar a nuestro distrito», consideró el concejal del Frente de Todos, que también hizo mención de aumentos de combustible, inflación y otros temas.
En contraposición, el radicalsimo recordó que «durante cuatro años Necochea tuvo todo para crecer» porque hubo «un gobierno provincial que no hacía diferencia por color político».
Cabe recordar que, según publicó Ecos Diarios el pasado 4 de diciembre en base a la rendición de cuentas del gobierno provincial, la gestión de María Eugenia Vidal envió a Necochea, en distintos conceptos, una suma de 800 millones de pesos, solo durante el 2019.
«Nos sobran razones desde lo técnico y lo numérico para rechazar esta rendición. Podemos coincidir en algunos millones más o algunos millones menos, pero la deuda que tiene este municipio nos condiciona el futuro», indicaron las radicales.
Claro que desde el bloque oficialista, Nueva Necochea, tampoco dieron su visto bueno porque, además, tomaron en consideración que «de los 880, 841 millones son de exigencia inmediata». También manifestaron que se creó «una ficción de solvencia» cuando en realidad «la deuda es 16 veces mayor que la que había hace cuatro años». «Necochea es un municipio altamente endeudado. No vemos una deuda por inversión o a largo plazo, es una deuda exigible y no tenemos fondos para responder de manera inmediata», indicaron los concejales de Nueva Necochea.
Los integrantes de Unidad Ciudadana, que también pertenecen al Frente de Todos, señalaron que en los últimos años «el concejo deliberante fue subestimado» y «no hubo respuesta institucional» por lo que consideran que están en «distinta vereda» que el ex intendente López.