“La medalla era algo que esperaba”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/olmos26.jpg)
Tras el bronce en los Odesur, Jacqueline Olmos emprenderá una gira por Israel y Francia con la selección juvenil de judo, buscando ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos del año próximo
Tomándose un respiro en los estudios y luego de dedicarle mucho esfuerzo a los entrenamientos, la judoca Jacqueline Olmos pasó por Necochea tras alcanzar el podio en los Juegos Odesur de la Juventud en Chile y con la mira puesta en más desafíos antes de fin de año. “Haber podido lograr la medalla era algo que esperaba. Es un orgullo”, apunta a modo de balance de aquellos días en Santiago, entre cientos de deportistas de todo Sudamérica.
El tercer puesto en la categoría hasta 44 kilogramos, dándole a nuestra ciudad su primer podio en la historia en estos Juegos, es indudablemente también un espaldarazo en las ilusiones de Olmos de lograr un lugar en el equipo argentino que competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud el año próximo en nuestro país. Sin embargo, no sirve de nada marearse en esas expectativas: “Ayuda a sumar para seguir participando. Fue mucho esfuerzo llegar ahí. Cada vez somos menos y la medalla ayudó”, compartió. Hoy integra una selecta lista de seis judocas con posibilidades, tres de ellas mujeres. A principios de año, en las giras por Brasil y España, eran ocho. Y próximo el corte no permite margen: una sola irá a los Juegos Olímpicos.
Dejando de lado lo competitivo, disfrutó de un marco único y el espíritu de camaradería entre tantos atletas: “Fue buenísimo poder estar con gente de otros países. Y tener salidas a recorrer, en museos, visitando y recorriendo un lugar tan lindo y también alentando a compañeros en otros deportes”. En ese sentido, observó boxeo, tenis de mesa, lucha, basquet 3×3, tenis y gimnasia, alentando a los demás representantes argentinos.
Más viajes
Buscando el objetivo máximo de los Juegos de Buenos Aires 2018, Olmos recibió la confirmación que volverá a viajar fuera del país con el seleccionado nacional en diciembre, aun sin fechas definidas, a Israel y a Francia. Allí participará en entrenamientos en campus que buscarán darle al grupo juvenil más roce internacional. Aunque mucho se puede definir en ese sentido en un par de luchas, a los 15 años, no sacó su mirada del “todo” pensando en lo que viene: “Ahora lo que queda es entrenar y completar las cosas de la escuela para no perder ritmo”. La medalla se atesora y lo que moviliza son las ganas de más.
Podio histórico
Jacqueline Olmos fue la primera deportista de nuestra ciudad en participar de los Juegos Suramericanos de la Juventud y el traerse una medalla terminó de darle un marco histórico a esos días en Chile a principios de este mes, entre los mejores atletas juveniles del continente.
Camino a la medalla en la categoría hasta 44 kilogramos, dio una de las sorpresas del cuadro al vencer por Ippon en el primer combate a la brasileña Manuela Pollyana Lima de Jesús, una de las favoritas. En su segunda presentación, ya por las semifinales y buscando asegurarse una medalla, perdió frente a la venezolana María Gabriela Giménez Guzmán, quien a la postre sería la campeona dorada. La necochense quedó relegada a la ronda de repechaje con el máximo objetivo del premio de bronce, presea que consiguió al superar a la chilena Javiera Antonia Carrasco Fernández.
El podio fue también una revancha tras su participación este año en el Panamericano de categorías cadetes y juniors en México, en el que no pudo ganar combates, y su frustrada clasificación al Mundial de cadetes, por no contar con apoyo económico.///