La baja producción de soja crea escepticismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/buques05.jpg)
En los primeros seis meses del año el movimiento de mercaderías fue similar al año pasado, con buenos volúmenes de cebada y trigo
Como ha ocurrido siempre, el factor del tiempo vuelve a incidir este año tanto en la producción agrícola como en la posterior exportación desde Puerto Quequén.
Si bien en el primer semestre el movimiento de mercadería desde la estación marítima fue similar al del año pasado, el desnivel hacia arriba que siempre aporta la soja parece que esta vez no se hará presente, ya que el rendimiento será un 30% menor que la campaña anterior, y a causa de ello existe escepticismo en cuanto a si se llegará a equiparar la exportación del año pasado, que fue de 6.373.198 toneladas.
Los actores de la actividad portuaria aspiran a que algunos productores que almacenaron la cosecha anterior en silo bolsas le den salida a esta mercadería, lo que mejoraría indudablemente la situación.
Los embarques de soja se empiezan a cumplimentar a partir del mes en curso, y aunque ha perdido algo de terreno ante el maíz, es el cultivo que marca la diferencia. “La tendencia de lo que será el año portuario la conoceremos a fines de julio”, se alertó desde el sector.
“Quequén se había preparado para tener uno de sus mejores años, pero nos falló la cosecha. El año pasado nos incidió relativamente en contra la cantidad excesiva de agua, la que paradójicamente hizo que hubiera buena humedad para la fina de este año y se mejorara la exportación; pero ahora empezamos a pagar el pato por la seca, como está ocurriendo en todo el país”, apuntó un agente exportador; y agregó: “Nuestro puerto ya demostró que pueda dar salida a 7.000.000 de toneladas y aún llegar a 8 millones, pero todo depende de cómo se comporte el factor climático”.
El primer semestre
Según las estadísticas del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en el primer semestre de este año salieron de la estación marítima local 3.043.314 toneladas de mercaderías contra 3.228.815 de igual lapso del año anterior.
La cebada fue el cereal más exportadi, con 1.206.738 toneladas (el 39,65% de lo enviado), que ocupó las bodegas de 44 barcos; seguida del trigo, que lentamente viene buscando su sitial de otrora, con 715.505 toneladas, equivalente al 13,51% de la mercadería que saliera entre enero y junio de Quequén. En este último caso fueron 29 las embarcaciones.
Los llamados cultivos de la fina (cebada y trigo) tuvieron una buena salida, sobre todo en los primeros tres meses, pero los números se redujeron al conocer el rendimiento de la soja, producto de la “seca” sufrida en los campos del distrito.
Los expertos se han mostrado sorprendidos por el requerimiento que sigue teniendo la cebada, tanto la cervecera como la forrajera. “Creíamos que el trigo le ganaría terreno, pero hasta ahora no ha sucedido”, explicó un conocedor del mercado, a la vez que adelantó que “para el año que vine si se supone que el trigo será el boom, sobre todo luego de que Brasil confirmara recientemente que comprará más”.
Asimismo el primer semestre de actividad no se considera negativo, porque lo exportado de la cosecha fina fue mejor al del año anterior.
Otros productos
En cuanto a los productos que completaron los primeros lugares, luego del trigo se ubicaron la soja, con 520.567 toneladas (el 17,11%) que salieron en 12 barcos y el maíz, con 189.516 toneladas (el 6,23%), transportadas en diez buques.
Los destinos
En cuanto a los mercados, la cebada ha seguido teniendo su mayor salida hacia Arabia, en el caso de la forrajera, y Brasil la cervecera; mientras que Brasil sigue siendo el mayor destino para el trigo, junto con algunas naciones del sudeste asiático; y la soja a su habitual mayor comprador: China.///
