“La meta tiene que ser hacer las cosas bien”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/moises16.jpg)
Destacó el chef Moisés Elías, al referirse a la oferta turística y gastronómica que debería ofrecer la ciudad. “Después no nos quejemos si tenemos un turismo de panchos y hamburguesas”, advirtió
“No siempre hay que pensar en ganar dinero, la meta debe ser hacer las cosas bien”, expresó el chef Moisés Elías, al referirse a la necesidad de contar con locales gastronómicos y turísticos en verano, que brinden un buen servicio y con productos de calidad, aunque esto implique mayores costos.
“Por supuesto, todos tenemos derecho a salir de veraneo, pero después no nos quejemos si tenemos un turismo de panchos y hamburguesas si es lo único que ofrecemos”, se lamentó. Si bien explicó que debe haber restaurantes de comidas rápidas, advirtió que no pueden ser todos del mismo rubro, como sucede en el verano.
En este sentido, consideró la importancia de elevar la calidad de los servicios y de los productos que se ofrecen, así como la presentación de los comercios para aportar a la ciudad, a la que él de por sí considera que “es una niña bonita” por “la joya de playa que tenemos”.
Moisés Elías nació en Necochea, pero a los 20 años se fue a vivir a Ibiza, donde estuvo por 20 años más, dedicado de lleno a la gastronomía. Volvió a nuestra ciudad y hoy está al frente de su propio restaurante, en la cantina del Centro Vasco.
Entre las mejoras y lo que falta
Tras recalcar lo “linda” que es la ciudad, señaló que “además va mejorando lentamente a pesar de la crisis”. Destacó que en los últimos años, se ha hecho el asfalto de la avenida 10, se han cambiado las veredas de la 83 y en Quequén se han desarrollado algunas obras. “Quizás no es mucho, pero hubo varios años en los que no se hizo nada”, indicó.
Desde el punto de vista municipal, según él, se ha trabajado, al igual que desde el Entur, por lo menos “en comparación con gestiones anteriores en las que ha estado ausente”.
También desde el sector privado, se ha invertido más. “Se han abierto cervecerías, hay locales más lindos, incluso hasta la gente arregla las veredas de sus casas cuando antes no lo hacía”.
“Hay cambios, quizás no al ritmo que nosotros querríamos, pero se está haciendo algo”, opinó.
Entre los temas que aún faltan resolver, mencionó la Terminal de Omnibus, que está siempre igual, y las calles que “hay que hacerlas todas de nuevo”. “Si me pongo a ver cosas negativas, hay muchas. Pero me gusta ver más lo positivo y ser parte de ellas aportando desde mi punto de vista gastronómico”, manifestó.
Con respecto al Casino, uno de los temas pendientes por resolver, destacó que “a mi me gustaría ver en ese lugar un hotel 5 estrellas a todo trapo”, y se mostró de acuerdo en que realice una subasta o una venta, siempre y cuando sea para mejorar lo que está.
“Ese edificio no da más, por más que le tengamos cariño”, insistió, aclarando que en ese lugar tendría que haber algún emprendimiento relacionado con el turismo.
Además se mostró de acuerdo con la posibilidad de seguir extendiendo el frente costero porque “sería una forma de crecer y atraer turismo a Necochea”. Sin embargo, aclaró que le gusta el Parque virgen y que no estaría de acuerdo con que se construyan desarrollos urbanísticos privados dentro del predio, aunque sí algún otro emprendimiento turístico más que se sume a los que ya existen.
Gastronomía del lugar
Durante la entrevista, Elías le dio importancia al turismo y a la oferta que tiene la ciudad en materia gastronómica y de servicios, fundamentalmente porque es el rubro en el que él se desenvuelve.
Tanto la avenida 2 como la 83 y la 85, para él, debieran estar dedicadas mucho más a la gastronomía y no con tantos comercios de ropa, como hay actualmente.
“En algunos cascos de Europa se hacen rutas de barcitos con distintos tipos de comida”, contó y, en este sentido, dijo que Necochea debería ofrecer gastronomía vinculada con productos propios del lugar, que podrían “provenir del campo o del mar y no tanto pancho y hamburguesa”.
“Está bien que haya algún local de comidas rápidas, pero no podemos hacer todo comidas rápidas”, indicó, dando cuenta de que la meta debe ser hacer las cosas bien y no siempre pensar en ganar dinero, porque a la larga –según Elías- llegarán los resultados, principalmente “la satisfacción” por haber hecho un buen trabajo.
Además dijo que habría que mejorar la avenida 2, cambiar las veredas, incluso los locales –según su mirada- debieran modificar la estética y cumplir las normativas, que no se cumplen con respecto a la exposición de mercadería.
Con respecto la gestión de Facundo López, señaló que la ve bien y agregó que “se interesan por las cosas”. “Yo no tengo inclinación política, pero respeto el gobierno que se vota porque es el que eligió la sociedad”,culminó.