La mirada de los concejales sobre el Complejo Casino (nota 5)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/concejales0511.jpg)
La opinión de dos ediles sobre qué habría que hacer con la estructura. La necesidad de contar con un informe técnico, la venta o las concesiones
Finalizando la rueda de consultas que iniciamos el pasado martes a los concejales que integrarán el nuevo Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, sobre qué habría que hacer con el Casino, hoy se dará a conocer la postura de Arturo Rojas, Paula Hernández y Alejandro Issin.
Con las de hoy ya se ha publicado la opinión de 19 concejales y, de esta manera, concluimos la consulta. Cabe destacar que no pudimos relevar la postura de la concejal electa de Cambiemos Gabriela Góngora, a quien no pudimos ubicar, pese a los insistentes llamados.
“Así no puede seguir”
La concejal del Frente Renovador Paula Hernández aseguró que “el Casino así como está lamentablemente no puede seguir”.
“La intención del Ejecutivo es que se venda por partes basado en un estudio que está haciendo Obras Públicas para saber realmente en qué estado está el edificio”, adelantó la concejal oficialista.
“La intención es que se vendan determinados sectores para que se mantenga la estructura en la medida que se pueda”, explicó, destacando que para ello se tendrá en cuenta el informe técnico.
Con relación a la posible demolición de algunas partes de la estructura, consideró fundamental los resultados del informe técnico que están realizando.
Primero, un estudio técnico
Para el concejal electo de Cambiemos, Arturo Rojas, lo que primero se debería hacer es un estudio técnico para poder evaluar el estado de la estructura y saber cuántos millones de pesos se necesitan para poner en condiciones la estructura. “Eso nos va a permitir tener los números concretos porque algunos hablan de equis cantidad de millones, pero no hay ningún estudio técnico que lo avale”, afirmó.
Consideró que “si la estructura está en condiciones de poder ser reestructurada y sólo es la parte mampostería lo que hay que arreglar, una vez que tengamos el número se puede evaluar la inversión público-privada”
Con respecto a la posibilidad de vender algún sector del Casino, dijo que “así a las apuradas sin tener un estudio, me parece que no es el mejor de los caminos”. No obstante, aclaró que “no lo descarto hasta no saber de cuánto dinero estamos hablando, hay que saber si se puede recuperar con parte de recursos del Estado municipal y parte de la Provincia”. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad de hacer un estudio técnico que aporte datos que permitan después la discusión de la problemática. Lo mismo advirtió para la posibilidad de seguir con las concesiones.
Para terminar, comentó que “a nivel nacional se vienen haciendo inversiones público-privadas, que eso serían aportes del privado, parte del Estado provincial y parte del Estado municipal. Así como se busca financiamiento para hacer los natatorios hoy con fondos de la Provincia, si supiéramos de cuánto hablamos, ese podría ser un camino y que, por otra parte, los privados se hagan cargo de la reparación de, por ejemplo, el teatro o del sector comercial”.
Crecimiento del frente costero
Por último, Alejandro Issin, concejal electo de Cambiemos, consideró que “el Casino ha cumplido un ciclo: el ciclo de la desidia y de la indolencia de aquellos gobernantes que durante años y décadas permitieron, por acción y omisión, que el edificio llegara a este estado lamentable, pésima imagen para el turista y para el ciudadano necochense”.
Para él, es de vital importancia contar con “un estudio objetivo, serio e irrefutable respecto de la viabilidad de la estructura del complejo” y aclaró: “Unicamente en caso de resultar irrecuperable e inutilizable el mismo, aceptaría su venta bajo alguno de los mecanismos previstos en la ley orgánica de las municipalidades”.
Asimismo, señaló que comparte plenamente “la necesidad de crecimiento del frente costero, habilitándose la venta de los sectores de parquización del complejo, como así también el Jardín de Rocas y hasta el mismo playón de estacionamiento del actual Casino”.
En caso de resultar viable la utilización de la estructura del edificio, indicó que “podría destinarse a tal fin el presupuesto previsto para la obra del anexo del edificio municipal e incluso mancomunar esfuerzos con el Consorcio del Puerto que prevé la construcción de un hotel cinco estrellas y marina en el sector próximo a la Central Termoeléctrica. Necochea necesita del esfuerzo mancomunado de todos. Es un desafío con la vara muy alta, pero la ciudad lo necesita y lo merece”.///