La mirada de los jóvenes sobre nuestra ciudad
Los chicos tienen un gran apego a Necochea, pero reclaman más oportunidades educativas y actividades de recreación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/arraigo_las_chicas_coincidieron_en_el_amor_por_necochea_pero_piden_mas_oportunidades.jpeg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
La mirada de los jóvenes sobre Necochea refleja un cruce entre el apego a la ciudad y la percepción de que las oportunidades educativas y laborales resultan limitadas. Cuatro chicas estudiantes de 18, de la Escuela Técnica N° 3, y un joven que se encuentra en el nivel universitario, compartieron su visión sobre estudiar, trabajar e imaginar el futuro en esta ciudad en una entrevista con Ecos Diarios
Agustín Montero, es un reconocido atleta de nuestra ciudad y que en la actualidad se encuentra estudiando para recibirse de contador público nacional y que decidió quedarse en Necochea. “Elegí estudiar acá porque me gusta mucho la ciudad. Soy muy de la tranquilidad”, afirmó, aunque reconoció que la oferta educativa lo obligó a recurrir a una universidad privada a distancia. “Me costó mucho adaptarme. A mí me gusta tener clases presenciales, hablar con el profesor. Hace falta inversión en educación y que la oferta sea pública para que todos puedan acceder”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/oferta_publica_para_agustin_montero_la_gran_deuda_es_con_la_educacion_terciaria_y_universitaria.jpeg)
Ese reclamo se repite en las estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 3. Una de ellas, Paloma Salvo señaló que las opciones locales para poder estudiar se concentran “más por el lado de ser docente” y que “sería importante que haya más carreras en el ámbito público, para que los que se van afuera no tengan que hacerlo necesariamente”. Melina Presa coincidió con su par y sumó que “se deberían priorizar mucho más aquellas que tengan que ver con la salud y con la ingeniería”.
Arella Cardoni, por su parte, rescató que en los últimos años aparecieron alternativas, pero advierte que “quizás le falte mayor difusión” y propone “un lugar específico donde se pueda conocer toda la oferta educativa”.
Para Alba Holzman, la elección de irse de la ciudad fue inevitable: Viajará a Buenos Aires a estudiar Cine. “Me hubiera gustado quedarme acá, pero para cursar esta carrera hay que hacer algún sacrificio”, reconoció, aunque también remarcó que en la ciudad “falta un poco más de difusión” de la oferta existente.
En el caso de Melina Presa, su opción fue la de radicarse en Mar del Plata, ya que en Necochea no se dicta la carrera de Psicología, pero debe haber estado se hubiese quedado en Necochea.
A la hora de proyectarse, muchos jóvenes valoran el entorno cercano y el carácter tranquilo que tiene Necochea. “En mi caso soy muy familiera, jamás se me pasó por la cabeza irme afuera a vivir, al exterior”, dijo Melina. En tanto que Paloma, en esa misma línea, aseguró que “no me veo toda la vida viviendo fuera de la ciudad”. Incluso quienes planeaban viajar, como Alba, admitieron cierta nostalgia por dejar estas tierras. En cambio, Agustín resaltó que “yo soy muy de quedarme, tengo mucho sentido de pertenencia y me gusta mucho la ciudad”.
La mirada sobre la información y la política tiene miradas diferentes. Mientras Alba confesó que está “muy pendiente de la actualidad” y Arella dijo que “me gusta formar mi propia opinión”. En tanto Paloma admitió que prefiere tomar distancia de lo que sucede, ya que expresó que “hay cosas que pasan, que son muy fuertes y me satura”. Agustín, en cambio, sigue de cerca la economía y hasta reconoce que “todos los días” mira la cotización del dólar, aunque advirtió sobre el exceso de redes sociales. “Son buenas porque llegás a todos lados, pero en exceso terminan siendo malas”.
¿Qué le falta a Necochea?
En cuanto a lo que le falta a Necochea, aparecen coincidencias entre los adolescentes: Desde más carreras y mejor inversión en educación hasta espacios de recreación. “A la ciudad le faltan ciertos atractivos, se vuelve muy rutinario todo”, opinó Alba. Melina, por su parte, pidió “más variedad” sin que crezca demasiado, mientras que Arella imaginó una ciudad igual de tranquila, pero con “más bajadas a la playa fuera del verano y más tachos de basura”. Paloma, en tanto, rescató que aunque no tenga shopping, “Necochea tiene muchas cosas para disfrutar al aire libre”.
Las respuestas mostraron un hilo común entre los jóvenes, donde valoran profundamente la ciudad, su calma y su entorno natural, pero también perciben que las oportunidades de estudio y trabajo resultan limitadas. Entre la decisión de quedarse o partir, las nuevas generaciones debaten cómo proyectar su vida en Necochea y qué transformaciones harían falta para que más chicos y chicas puedan elegir quedarse.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión