La mirada política de los resultados de la elección
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/sufragio15.jpg)
Mario Goicoechea, Hernán Crasso y Julio Amat hicieron su análisis de las PASO
Después de los resultados de las PASO, tres profesionales que han incursionado en la política de nuestra ciudad en distintos momentos y que aún siguen vinculados, hicieron sus primeros análisis de la elección y de lo que podría pasar en octubre.
“La elección que ha hecho Cambiemos ha sido formidable y se puede mejorar aún más para octubre porque la tracción de votos que ha significado la figura casi excluyente de María Eugenia Vidal ha sido buenísima”, señaló Héctor Crasso, quien fue concejal (1983-1987) y ex presidente del Concejo Deliberante (1985-87) por la UCR.
Además destacó la muy buena elección que hizo el radicalismo en nuestra ciudad y la alta participación de votantes, que llegó al 70%.
Por otra parte, calificó de “muy floja” la elección que hizo el intendente Facundo López. Para él se debió, en primer lugar, “a la poca tracción de votos de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que tampoco ha seducido al electorado, algo que le trajo problemas al Intendente”.
En segundo lugar, consideró que “la gente no le perdona el muy mal manejo y desprolijo del tema de las tasas; no sólo el aumento, sino la facturación y la refacturación, esto pegó bastante fuerte porque el aspecto económico tiene su preponderancia”.
Con respecto a lo que va a pasar en octubre, señaló que “se va a polarizar mucho la elección fundamentalmente a nivel nacional y provincial entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, por lo que tendría que cambiar la elección aunque de todas maneras creo que va a ganar bien Cambiemos”.
A nivel local, no se animó a plantear un panorama porque reconoció que debería analizarlo un poco más. Consultado acerca de si los votos del radicalismo se trasladarán a la lista de Arturo Rojas, dijo que “esto está por verse porque en la elección anterior no pasó”, aunque agregó que podría depender de los acuerdos que puedan cerrarse entre ambas fuerzas, que ahora compartirán listas. De todas maneras, reconoció que esto no asegura nada porque “el votante está cada vez más independiente y ha aprendido a votar, a partir de esta gimnasia que hemos venido practicando por suerte desde 1983; esto ha hecho que por más vende humos que aparezcan no se les venda ningún buzón”.
“Sorpresa”
En tanto, Mario Goicoechea, ex candidato a intendente por el Frente para la Victoria, en primer lugar destacó la gran elección que hizo Cambiemos y calificó de “sorpresa” la cantidad de votos que obtuvo la lista del radicalismo.
“Gonzalo Diez con muy poca estructura estuvo muy cerca de ganar la elección, por lo tanto aparece como una figura a considerar en la política local”, opinó.
Con relación a los resultados de la lista del oficialismo, dijo que “si se toma como una encuesta, yo creo que hubo un reclamo del votante hacia la gestión municipal” y agregó que “es un llamado de atención que fue contundente”.
Con respecto a Unidad Ciudadana, consideró que “a nivel local hizo una buena elección como frente o partido político porque se ubicó en segundo lugar” y destacó, en particular, la elección de Andrea Cáceres, que “anduvo muy bien”.
En este sentido, indicó que “no es fácil, más en una interna porque en octubre la gente está más consustanciada, pero en las PASO cada voto cuesta mucho más, por eso creo que es más meritorio lo de Andrea Cáceres y lo de Gonzalo Diez”.
Sobre lo que pasará en octubre, aseguró que “van a tener que cambiar la estrategia” tanto el gobierno municipal como Cambiemos.
“Si bien Cambiemos tiene muy buen caudal de votos después lo tiene que trasladar al voto local que no siempre la suma de dos más dos es cuatro en política”, agregó. Además consideró que será central la figura de Martín Domínguez Yelpo para unir Cambiemos.
Para él, los resultados de octubre no serán parecidos a las PASO, pero “depende de las estrategias que entren en juego” y agregó que “hay que saber leer muy bien el resultado de la elección, sin soberbia, para escuchar lo que dijo la gente”.
“Claro triunfo”
Por último, Julio Amat, ex concejal (1983-1993), señaló que en Necochea hubo un muy claro triunfo de Cambiemos a nivel nacional y provincial y además una puja muy pareja entre las dos fuerza que compitieron en la interna, que evidentemente se han visto fortalecidos por tanta cantidad de votos y tanta paridad, algo que le sorprendió un poco.
Como contrapartida, consideró que “se ha visto debilitado el gobierno municipal porque salió tercero y evidentemente no es una buena performance”, aunque advirtió que “ellos no tenían interna y quizás en octubre tengan un mejor desempeño”.
“La ciudadanía tiene bastante claro que las obras que se hacen en Necochea se hacen en función del aporte provincial y eso debe haber incidido. Además se suponía que iba a ganar Cambiemos y esto tiene una influencia en el distrito con lo que se denomina en política, el “arrastre”.
Para octubre, cree que “Cambiemos se va a volver a imponer a nivel local con bastante claridad y tal vez el gobierno municipal pueda competir con Unidad Ciudadana, que salió segundo”. “Será cuestión de qué pasa de acá a dos meses, algo que en la Argentina siempre es una incógnita”, culminó.///