¿La misma elección o distinta?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/foto-comentario-abalsamo.jpg)
«La incertidumbre
es el refugio
de la esperanza»
Henri Frederic Amiel.
Hace apenas 56 días se disputaban las Paso en todo el país, con una victoria categórica de la oposición que sorprendió tanto a los ganadores como a los perdedores, teniendo en cuenta que la vicepresidenta Cristina Fernández viajó desde el Calafate en la tarde de ese aciago, para ella, domingo 12 de septiembre desde el Calafate, solo para que le tomaran ante la confusión una foto con la cara baja que se publicó en diarios y portales del mundo.
Todo hace presumir que ese resultado se va a repetir, con leves movimientos hacia uno u otro lado. La intervención quirúrgica a la que fue sometida Cristina, el jueves pasado, es de suponer que en razón de su convalecencia posoperatoria no estaría en el cierre de campaña próximo, ni tampoco en el bunker del Frente de Todos en la tarde del domingo 14.
Aunque aún está en la memoria, recordamos que en Necochea aquel domingo Juntos cosechaba con sus cuatro listas (2 Pro, 2 UCR), el 40 % de los votos, siendo en conjunto la alianza más votada. Por otra parte con un resultado débil como un remedo de lo ocurrido en el resto del país el Frente de Todos arrimaba a un 18,34 y Nueva Necochea promedió el 16,17 %; en un cuarto lugar resurgía como el ave Fénix la ACT con un llamativo 10 %. Los votos nulos fueron 1.082 y sufragaron 54.057 ciudadanos, cifra menor a la que usualmente llegan al cuarto oscuro en otras elecciones; 11.000 personas habilitadas para votar por diferentes motivos no concurrieron donde se pueden citar a los más jóvenes y los mayores de setenta años, fundamentalmente esa ausencia se atribuye a la falta de interés y el descreimiento en toda la dirigencia política.
La noche del 12 de septiembre quedaron acomodados los tantos. Gonzalo Diez (UCR) se fue a dormir tranquilo pero sabiendo que no todo lo que reluce es oro, no le fue fácil lograr la foto de Juntos que se publicó la semana pasada con gestos adustos y sonrisas impostadas. Los afiches y posters de Andrea Cáceres, por todos lados dan a conocer la imagen de la primera candidata del Frente de Todos, necesario mostrarse ante los escasos votos del kirchnerismo. Ruth Kalle, primera en la grilla de Nueva Necochea, la lista de Arturo como gusta llamarse, asimila un golpe que no esperaban y, ni lerdos ni perezosos ni bien pudieron empezaron a ensobrar prolijamente y repartir la boleta corta de Nueva Necochea 895 con la que figura en la “pole position” de Juntos 506, con Santilli, a la cabeza.
Las Paso, siguiendo un juego de palabras fueron un paso, solo eso, quedan varias puertas abiertas nada se ha cerrado. Tampoco se debe subestimar en política, todo puede cambiar rápidamente, en esta última semana porque muchos deciden o cambian su voto. La elección de medio término es un indiscutiblemente examen para la gestión del Intendente y él lo sabe bien.
Santilli arrasando en el distrito
Con los resultados de la Paso en el distrito de Necochea parecen incambiables las fichas en el tablero, no es necesario ser un profundo analista, basta con caminar la calle, hablar con la gente de cualquier edad y condición social. La única duda que tal vez queda sobre el triunfo contundente del candidato a primer diputado nacional por Juntos, Diego Santilli, es por cuánto se impondrá a Tolosa Paz del Frente de Todos, la diferencia según ha trascendido estaría en los 40 puntos, aunque parezca exagerado.
Parecería que todos los caminos condujeran a Santilli Manes y de ahí el trabajo a cara descubierta ante la sociedad de sectores escindidos de Juntos, que no dudaron de sacar los pies del plato y jugar a lo “borocotó” caso MSR de Mara Laxalt, Unir, Martín Orlando y del Pro, Juan Pablo Sain, quienes están realizando un trabajo muy activo desde la posición Santilli ensamblado a Kalle. Los llamados vecinalistas, que no son ni radicales ni peronistas también pueden sumarle a Santilli: ACT (Arabarco) Vecinal Federal (Pablo Nosek).
Si Santilli llega a un 50 o 55 por ciento, algo no disparatado valdría decir que habría un corte notorio en la boleta 506. Promediando sobre una base de 60.000 votantes, lo que se calcula que puede acudir a las urnas, serían 33.000 votos aproximadamente, lo cual haría la compulsa entre Diez Kalle muy interesante; teniendo en cuenta dos cosas: la tira entera viene con la candidatura del candidato UCR-Juntos y la de Nueva Necochea está haciendo un trabajo meticuloso de corte. No hay certezas, es cierto, se perciben sin embargo dos cosas, lo que representa Juntos en el distrito por la idiosincrasia de los ciudadanos y el crecimiento de Nueva Necochea que, aunque en menor medida no descarta recibir el apoyo de peronistas, teniendo en cuenta el origen político de Rojas descartando la candidata del Frente de Todos, producto del disgusto de un sector identificado por varios gremios y agrupaciones sindicales que no comulgan con el «camporismo». Solo conjeturas de quien firma este comentario.
El Frente de Todos cuida lo cautivo
Cuando todos juegan a sumar de otros sectores el Frente de Todos, por su concepción, por esa manera de trabajar como los dueños de los más humildes que le ha dado resultados, ese hablar en el micro clima y escucharse entre los propios le cuesta o tal vez ni lo intenta abrirse a la realidad la que siempre cree manejar; la supuesta solidaridad hacía algunos barrios con la dádiva electoralista lo lleva a tener serias dificultades de incorporar y de mimetizar a los vacilantes o seducir a los desencantados; el camino está lleno de obstáculos los indecisos buscan otras vías y esos desencantados ya vieron como gobierna el Frente de Todos, ergo, no esperan mucho más, casi nada de este. La izquierda comienza a ganarle sectores al kirchnerismo, ocurre en Salta, en Chubut, en la propia Capital y en menor medida en la provincia de Buenos Aires, sumado a los peronistas que comienzan a abrevar en otros lados que hoy no mueven el amperímetro.
Aspiraciones disímiles
La ACT, dijimos, sorprendió en las Paso con una elección del 10,58 % volviendo a escena no en la dimensión que supo tener, si para marcar un presente de ese voto que “le da lo mismo” no de la antipolítica pero si de fracciones que rechazan lo tradicional, algo que siempre ha existido y se ve acentuado en el presente; aspiran al concejal, que si repite la performance anterior tendría cercano asegurar, el resto parece lejos. Avanza Libertad (Ramiro Mailland) deberá contener el voto a Josè Luis Espert, es decir boleta completa. El vecinalismo de pablo Nosek recién al final de campaña comenzó a instalarse, buscando como dice un viejo dirigente «rascar en la misma olla vecinalista y de aquellos que no votaron en las Paso». Vamos con Vos, no cumplió con las expectativas, Florencio Randazzo no logró la captación deseada y eso repercute en el distrito con candidatos que no llegaron al electorado y la Izquierda Unida sigue cazando en el zoológico histórico de su piso tradicional, muy lejos de poder colocar en el legislativo un concejal de ese signo.
Por fuera de Santilli, que llevaría las de ganar, Nueva Necochea y el debilitado Frente de Todos aparecen con objetivos disimiles pero todos en búsqueda de esa masa pendular y silenciosa que tanto votó en su momento a Alfonsín, a Menem, a De la Rúa, a Kirchner, a Cristina a Macri y por último a Fernández.
La gran pregunta está relacionada al título del comentario ¿Será la misma elección u otra elección?
Todo indicaría que parecería ser igual, pero hay matices que la llevarían a tener su propia impronta. Dentro de siete días lo sabremos, la cuenta regresiva ha comenzado