La mitad de los adolescentes argentinos es pobre según datos recopilados por Unicef
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/776853-unicef-argentina-20130519032811666.jpg)
Hay medio millón de chicos que no empezaron el secundario. El 45% que sí lo hizo, no termina
Una “radiografía” que Unicef presentó ayer sobre la base de datos ofi ciales ratifi ca que uno de los sectores del país más castigado es el de los jóvenes que tienen entre 13 y 17 años, ya que casi la mitad enfrenta problemas como la pobreza, la deserción escolar, la inaccesibilidad a métodos anticonceptivos y embarazos no deseados. Unicef recopiló datos ofi ciales tanto del Indec y Anses, que mostraron que el 51% de este sector es pobre, que el 45% no termina el secundario y que hay medio millón de adolescentes que ni siquiera empezó primer año. “Si bien los datos son conocidos, cuando se compilan todos juntos podemos tener una mirada más abarcadora sobre una fase de la vida particularmente complicada. Lo que vemos es que muchos indicadores se complican en la adolescencia”, comentó Florence Bauer, representante de Unicef Argentina. Uno de los principales problemas que destaca el informe “Posicionamiento sobre Adolescentes” es el embarazo: seis de cada diez chicas no tienen acceso a métodos anticonceptivos y cada año nacen en el país 3.000 bebés (el 15% de los partos), cuyas mamás tienen menos de 15 años y seis de cada diez embarazos no fueron planifi cados. Otro de los capítulos está dedicado a las deudas en materia de educación. “La repitencia y el abandono en el nivel secundario son fenómenos que atraviesan principalmente aquellos adolescentes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población”, dice el informe. En la Argentina, tres de cada diez chicos que van al secundario lo hacen en años que no son acordes a su edad y casi la mitad (el 45%) no llega a terminarlo y la causa más mencionada para abandonar el colegio (29%) es que no lo consideran necesario para su vida o se aburren.