La moda de hacer denuncias en redes sociales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/Foto-denuncias.jpg)
Sin intervención oficial, sólo se transforman en catarsis y berrinches virtuales. Perfiles falsos, exageraciones y desconfianza en las autoridades
En forma diaria las redes sociales se transforman en el canal para las denuncias de víctimas de hechos delictivos de distinta índole, que generalmente devienen en catarsis colectivas y un mar de acusaciones, a veces hasta con fotos de los probables autores de los delitos.
Incrédulos o críticos del accionar de la Policía o la Justicia, en nuestra ciudad proliferan las denuncias virtuales, que son comentadas y replicadas, que reciben infinidad de likes de “me gusta” y los posteos son varias veces replicados por otros usuarios; pero que en su mayoría son hechos que no se llegan a aclarar.
Sin embargo la Justicia no se enreda en estas acusaciones vía teléfonos, computadoras, tablet o netbook. “Nosotros no monitoreamos las denuncias en redes sociales y por ende sólo actuamos cuando se hacen de manera formal, es decir en comisarías u organismos del Ministerio Público”, sentenció la fiscal general del Departamento Judicial de Necochea, Analía Duarte.
“¿Para qué voy a denunciar? Demoro horas en una comisaría y pierdo plata en el laburo para que después ni agarren al tipo que me robó”, resulta uno de los razonamientos más comunes de quienes reniegan de los organismos oficiales.
A su vez, el anonimato, escudado en perfiles falsos y por ende difícil o imposible de detectar, deriva a veces en el “escrache” de un sospechoso o el video de un linchamiento, donde la sentencia llegará directa y rápidamente. Entonces para los denunciantes y sus complacientes no hará falta un tribunal judicial.
Por otro lado, al no formularse una denuncia por la vía oficial, no quedan plasmados los antecedentes de los delincuentes, lo que en caso de ser capturados no obra para mayores condenas por sus antecedentes.
Desde la casa o por WhatsApp
Más allá de la bronca y estado de indefensión de quienes sufren un robo en la calle o sus domicilios, no resulta feliz despotricar desde la casa a través de la web, sin hacer una denuncia formal.
“Entraron a robar a mi casa”, “acaban de robarle el celular a mi hija en la calle”; “vecinos, cuidado que anda circulando una moto color negro con dos sospechosos”, aparecen como frases repetidas en los redes; siendo los predilectos los grupos de WhatsApp, que integran vecinos de distintas barriadas con el fin de protegerse uno a otro.
Según la modalidad de los ataques de los delincuentes, de los elementos o dinero sustraído, si el damnificado es alguien muy conocido o de la violencia que hayan aplicado los ladrones, los debates virtuales cobran o no mayor calor y trascendencia.
Esta última herramienta es la más eficaz si se quiere, pues siempre algún integrante del grupo llama a la Policía a intervenir o, consumado el delito, concurre a hacer la denuncia.
Durante 2018 en nuestra ciudad se recibieron 7.000 denuncias (IPP), y aunque aún se están volcando las estadísticas de este año, desde el ámbito judicial se avizora un incremento en las cifras, sobre todo casos de violencia de género.
Aunque no hay forma de determinar cuántas denuncias más habría si mermara la modalidad de hacerlo por las redes y se formularan en el ámbito policial o judicial, se estima que el número crecería un 20%, como mínimo.
Resumiendo las conductas planteadas surge que si no se exige una Justicia cada vez más competente, unas fuerzas de seguridad más preparadas y unos ciudadanos más comprometidos y, en cambio, nos quedamos en la comodidad del berrinche, el desahogo y el escrache virtual, nada se va a solucionar.
Una aplicación eficaz
Aunque reconoció que en Necochea no hay un uso masivo, probablemente por desconocimiento por parte del ciudadano, Analía Duarte comentó que “si el damnificado no quiere acudir a la comisaria o fiscalía, hay otros canales desde los cuales puede denunciar el hecho desde la comodidad de su casa, como la aplicación “Seguridad Provincia” que se debe bajar y que se puso en marcha en agosto de 2017”.
Dicha vía contempla las denuncias por comercialización de estupefacientes y corrupción policial, las cuales pueden ser anónimas y en la jerga de las denomina “reportes”; y de robos, en los cuales la víctima sí debe identificarse.
En la venta de droga o corrupción policial, las fiscalías actúan de oficio. En el caso de robos, el formulario deberá ser completado con los datos del denunciante y éste deberá, cuando se le indique, acercarse a la fiscalía para ratificar la denuncia para que siga su curso. En caso de que la persona no se presente, la denuncia se caerá.
La aplicación también cuenta con accesos rápidos a números útiles como el 911 para emergencias, la línea 144 para casos de violencia de género o el 107 para emergencias médicas en la vía pública.
La aplicación está disponible de manera gratuita para descargar desde App Store y Google Play y para más información hay que ingresar en seguridad.gba.gob.ar