La moratoria municipal entra en vigencia el 3 de febrero
El esquema de pago es igual al del año pasado, cuando se firmaron más de 15 mil convenios. El cumplimiento alcanzó el 92%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/rocio_zalbaljauregui.jpg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Luego de aprobarse hace poco más de una semana, el plan de recupero de pagos por deudas municipales entrará en vigencia los primeros días del mes que viene.
La subsecretaria de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Necochea, Rocío Zabaljáuregui, se refirió a esta nueva moratoria y dijo que “en general no tuvo modificaciones. Es un proyecto similar al de años anteriores, donde se puede incorporar toda la deuda exigible al 31 de diciembre del 2024 y hacer convenios desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril del 2025”.
Uno de los datos a tener en cuenta a la hora de realizar estos recuperos de deudas, es que se debe estar al día en este 2025, sobre el concepto con el cual se quiere regularizar. Respecto a los beneficios que tiene firmar este tipo de convenios, Zalbaljáuregui explicó que “se pueden hacer bajo tres posibilidades o esquemas: la primera con un anticipo y una cuota, con una quita del 80%. La segunda un anticipo y cinco cuotas, con un descuento del 60%. La tercera, y última, es un anticipo y once cuotas, con una bonificación del 40%”.
Esta herramienta le viene dando buenos resultados al municipio, porque solo para hablar del 2024 se firmaron 15.164 convenios de los cuales el 54% correspondió a deudas por tasas urbanas, tanto baldíos como edificados.
En lo que hace a los compromisos por obligaciones rurales representó un 12%, mientras que autos y motos fue del 11% y todo lo relacionado a la actividad de comercio, como tasa de Seguridad e Higiene, ocupación de espacios públicos, propaganda y multa, representó un 14% del monto total convenido del 2024.
Además de la entrada de un dinero fresco para las arcas municipales, también, obliga a quien vaya entrar en moratoria esté al día en el corriente año. La funcionaria municipal, además, rescató que esto permite que mucha deuda que tiene por cobrar el municipio, se pueda ir recuperando y de esa manera utilizar esos recursos para la gestión.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/ingresos_publicos_una_de_las_sedes_donde_se_pueden_abonar_las_tasas.jpg)
¿Qué conceptos entran?
El artículo 3 de la Ordenanza 11.761/25 enumera los conceptos por los cuales se puede realizar un convenio para el recupero de deudas. Entre ellos se encuentran las siguientes tasas: servicios urbanos, alumbrado público, servicios sanitarios, fortalecimiento, promoción y prevención de la salud, solidaria de prevención y protección ciudadana, servicios rurales, gestión ambiental, inspección de seguridad e higiene, adicional para promoción del turismo y aplicable al emplazamiento de estructuras soporte de antenas y equipos complementarios de los servicios de telecomunicaciones móviles, radiofrecuencia, televisión e internet satelital.
Además de las tasas mencionadas también se puede incluir contribuciones de mejoras, derechos de construcción, patente de rodados y de rodados menores, derechos de cementerio, derechos de uso de espacios públicos, de uso en playas y riberas, de publicidad y propaganda.
Medios de pago
Además de la Oficina de Ingresos Públicos, en calle 63 esquina 54, y en la Tesorería Municipal, en calle 56 N° 2945, también se puede abonar en las delegaciones municipales del interior del distrito, en los bancos Nación, Provincia, Credicoop, y por los sistemas de Bapro Pagos y Ripsa Link Pagos.
Asimismo se pueden cancelar las obligaciones municipales a través de Pago Mis Cuentas, Pago Fácil, Cooperativa Obrera Ltda., Cobro Express y Rapipago.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión