La moratoria lleva acuerdos por $50.000.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/ingresospublicos05.jpg)
En julio se rubricaron 653 acuerdos y bajó el interés de los contribuyentes con respeto a los meses anteriores. Se extenderá hasta el mes noviembre
El mes de julio fue el que menos interés suscitó la moratoria que habilitó la Municipalidad dado que se rubricaron 653 acuerdos con contribuyentes, por los cuales, durante ese mes, se comprometieron $ 9.323.867.
De esta manera si hacemos un balance de los cuatro meses – empezó en abril esta herramienta para recuperar deuda- la Municipalidad ya logró recuperar $51.887.693 gracias a 4.667 planes que se acordaron con los contribuyentes.
Del total de los planes que acordaron los contribuyentes con la Municipalidad en julio, 231 vecinos eligieron adherir a la posibilidad del pago al contado (tiene un descuento del 50% de los intereses). Por lo cual fue la opción más elegida. Le siguió la de 15 cuotas, a la cual se sumaron 149 contribuyentes. Con respecto al dinero en efectivo que ingresó en julio a la comuna por el pago de la primera cuota -de cualquier plan- ascendió a $3.117.400.
El plan de recuperación de deuda comenzó en abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre . El mismo comprende a los deudores de todas las tasas, derechos y permisos municipales, con deudas hasta el 31 de diciembre de 2017 y con alcances para la cancelación que se extiende desde el pago al contado hasta planes de 15 cuotas.
Al haberse cumplido la primera mitad de la moratoria queda claro que el interés que despertó en el inicio, allá por el mes de abril (se acordaron 1.460 planes) fue bajando paulatinamente dado que se estancó durante los meses de mayo y junio (1096 y 1073 planes suscriptos, respectivamente) mientras que en julio bajó en forma considerable la cantidad de personas que se acercaron a regularizar su situación.
También los montos de dinero, ya que en total en el primer mes de la moratoria se recaudaron $13.557.142, en mayo se llegó a $10.185.591, en junio a $11.424.191 y en julio fue de $9.323.867.
Estos números confirman el descenso en el interés de los contribuyentes especialmente en julio. Es de esperar que se revierta la situación, de manera que más ciudadanos se pongan al día con la Municipalidad y así el Estado disponga de más fondos para brindar más y mejores servicios, tan reclamados por la comunidad.
Planes
Los planes contemplan los siguientes beneficios. Aquellos que opten por regularizar su deuda en un único pago, al contado, obtendrá un 50% de bonificación en los intereses. Si la elección es en tres cuotas, éstas serán mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera de ellas en el momento del acogimiento al régimen. En esta opción se le dará un descuento del 40% de los intereses. En seis cuotas el descuento será del 25% de los intereses de la deuda. Con nueve cuotas baja al 15%, con doce, 10% y con quince cuotas 5%.
Reforzando la moratoria de las tasas, en agosto se pondrá en marcha una para deudores de patentes de autos y motos, donde se le adeuda a la comuna “unos $40.000.000”.
Por último, le indican que para mayor información se puede recurrir a las Oficinas de Ingresos Públicos de 63 esquina 54 o a través de la página web de la municipalidad: www.necochea.gov.ar
Vial rural e higiene y seguridad
En esta moratoria no sólo ingresan las tasas urbanas sino que también se pueden acordar planes de financiación o beneficios para quienes tengan deudas de la Tasa Vial Rural, que abonan los titulares de los campos que hay en nuestro distrito y la de Inspección Seguridad e Higiene que le hacen frente los comercios.
A lo largo de estos cuatro meses la Tasa Vial Rural recaudó $3.629.738 y 119 contribuyentes se acercaron a rubricar los acuerdos.
Por su parte, 263 responsables de comercios acordaron abonarles a la municipalidad $3.051.844 por deudas contraídas por la tasa de Seguridad e Higiene.///